INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Otros mundos

La buena música siempre te lleva a conocer otros mundos. Ahora que Rosalía es una artista global, esperemos que sus nuevos fans, los que no llegaron a ella por su disco Los Ángeles, vayan y busquen la música de Camarón de La Isla, a quien menciona en su tema Con altura, un músico que rompió esquemas y reventó los purismos del flamenco en los años 70 y 80. Un buen documental hay en Netflix, Camarón: The Film y se puede empezar a escuchándolo (para que no sea traumático) desde su disco La Leyenda del tiempo (1979), el cual incluye Volando voy, una canción que revivió el grupo español Chambao con éxito y también fue grabada por Kiko Veneno, quien comparó a Rosalía con La Niña de los Peines, una cantaora gitana que es considerada pilar de esta cultura. Por cierto, también menciona a un Héctor, seguramente Héctor Lavoe, santo patrono de los salseros, complemento creativo de Willie Colón y autor de canciones como El cantante y cuya vida fue llevada al cine, con poca fortuna, por Marc Anthony y Jennifer López.

Rosalía hizo una versión de Me quedo contigo (que Manu Chao versionó en su álbum en vivo Baiorena, 2009), el tema es original de Los Chunguitos, un trío de hermanos gitanos que hacían rumba y la mezclaban con el pop de su época, pero que hablaban de temas sociales, drogas, amigos, tabaquismo y que aparecen en la banda sonora de la película de Carlos Saura, Deprisa, deprisa (1981) con sus mezclas de rumba psicodélica. Rosalía está abriendo esos caminos a sus fans, no veo las contribuciones de  Belinda, Ximena Sariñana ni de Mon Laferte en el enriquecimiento de la cultura musical de quien las escucha.

Y si buscan opciones interesantes y les gusta el rap, busquen a Sara Socas, una rapera freestyle de 21 años, que tiene como hobbie rapear poemas. Y desde Salamanca, Guanajuato, empieza a llamar la atención Joss Bones, quien evita el lenguaje obsceno es sus temas. Además, el 20 de abril estará disponible Los González, el nuevo disco de Hispana, que lo ha prometido por mucho tiempo, esperemos que cumpla las expectativas. Sobre este género, la mejor noticia es la actuación del rapero punk Scarlxrd, quien presentará su disco Infinity en el Foro Independencia el 23 de mayo. Muy recomendable.

Y a todo esto, ¿qué dejó el MeToo? Un músico muerto, una banda legendaria desintegrada, muchas rencillas, frustración, impotencia, fragmentación y una realidad: las luchas en Internet mal argumentadas, desinformadas e irresponsables acaban en el fracaso. Si no hay una propuesta sobre qué se va a construir después de destruirlo todo, no habrá eco. Quienes prendieron fuego a la hoguera de Twitter, escondieron la mano después de arrojar las piedras, repitieron la historia que querían cambiar. Dejaron escombros y no fueron ni para levantarlos. Se llevaron a las víctimas entre las patas. Ahora deben pedirles perdón ¿o ni para eso les alcanzas sus pulgares en el celular?

@tuamigoFranco

JJ/I