INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Vecinos paran obra con árboles

Atentos. Los vecinos de la zona dijeron que van a estar vigilantes para que no se talen más árboles durante este periodo vacacional. (Foto: Especial)

Una comitiva de vecinos de Huentitán canceló simbólicamente la construcción de la Arena Guadalajara al colocar 50 árboles distribuidos a lo largo del ingreso de la obra.

El gesto logró detener el paso de algunos tráileres que intentaban salir del lugar con su carga de arena que se extrae de las excavaciones en el predio en donde antes se ubicaba el Planetario Guadalajara.

Arturo Mendoza Montaño, representante del colectivo Únete Huentitán, reconoció que eran pocos los que protestaban, pero eso no era lo importante ya que, dijo, tienen la razón legal de su lado.

A las 9:40 horas, desde el cruce de Periférico y la calzada Independencia, el grupo de alrededor de 40 vecinos caminaron hasta el ingreso de la construcción para protestar de manera pacífica ante la falta de cumplimiento del Amparo 119/2015 otorgado por el juez quinto en materia administrativa en materia federal de manera definitiva, y que protege el área natural protegida.

Insistió que el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, se equivoca cuando señala que su amparo no protege el área donde realizan trabajos en la futura Arena Guadalajara, y lo único que busca es proteger a los empresarios.

“Tenemos que señalar que estamos haciendo un acto de protesta y cierre de obra, no somos vándalos”, afirmó mientras trataba de impedir la salida de un tráiler.

“Aquí están afectando un área de reserva ecológica y pretenden construir un centro de espectáculos. El gobierno está implementando proyectos depredadores, no le importa la ciudadanía ni el medio ambiente, le importa el dinero y esto es un aprueba de ello”; arengó Mendoza Montaño.

El vecino de Huentitán aseguró que llevan cinco años de lucha pacífica, y así seguirán sin romper ni un vidrio y sólo teniendo la ley de su lado.

Aseguró que los árboles colocados a las puertas de la obra eran un símbolo por la muerte de los ejemplares que fueron talados por la empresa constructora.

“Los vamos a plantar el último domingo de mayo o el primer domingo de junio, cuando ya está por llover”, aseveró.

Indicó que los vecinos de la zona van a estar vigilantes para que no se talen más árboles durante este periodo vacacional porque saben cuántos ejemplares hay y dónde se encuentran.

Marcha. Un grupo de alrededor de 40 vecinos caminaron hasta el ingreso de la construcción para protestar de manera pacífica ante la falta de cumplimiento del Amparo 119/2015.
________________

Aseguró que temen talen más árboles porque al proyecto les concesionaron 23 hectáreas cuando el área de la Arena Guadalajara sólo son dos, entonces “no nos hagamos, nos quieren ver la cara, son unos mentirosos, unos viles mentirosos”, aseguró Mendoza Montaño.

El vocero comentó que han enviado escritos y pedido el apoyo de todos los regidores tapatíos y  diputados locales, y sólo la bancada parlamentaria de Morena los escuchó.

Durante toda la marcha y la colocación de los árboles los vecinos fueron escoltados por miembros de la policía estatal.

Deforestación

El 3 de marzo de este año, El Diario NTR Guadalajara publicó que el Ayuntamiento de Guadalajara autorizó derribar un total de 203 árboles del predio de 199 hectáreas en Periférico norte 458, en Huentitán, para la construcción del Centro de Espectáculos Arena Guadalajara, que el gobierno de Jalisco concesionó por 30 años a la empresa Grupo Súper Espectáculos SA de CV

JJ/I