INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Convocan a los artistas contemporáneos del país

Juego. Este año, los artistas que participen deberán utilizar el azul y el rojo en su obra, destacando todas sus posibilidades. (Foto: Cortesía)

En marzo la convocatoria Tonal, un concurso anual de arte que tiene como objetivo reunir y reconocer artistas contemporáneos emergentes. Nació a nivel local desde Puerto Vallarta y en Jalisco, pero debido a la respuesta decidieron extenderla y cambiar las bases para que todos los artistas del país tengan la oportunidad de concursar.

En cada edición, Tonal lanzará un reto de creatividad, habilidad y adaptabilidad de los artistas participantes y este año es el color, el rojo y el azul y todo lo que puedan detonar. Las categorías son: pintura/ilustración, objeto/escultura y arte sonoro/audiovisual.

En entrevista con NTR Fátima Mora, directora de la convocatoria, contó que hasta el 26 de abril recibirán las obras participantes y las seleccionadas formarán parte de una exhibición den Galería Uno, ubicada al Centro de  Puerto Vallarta y que se inaugura el 1 de junio. Ahí después elegirán a los tres ganadores.

“Es un proyecto que parte de La Central, casa creativa, un proyecto que buscaba abrir un espacio itinerante e incluyente donde realizamos charlas, presentaciones y eventos como este”, contó. “Para nosotros era importante que al artista se le reconociera no sólo con una exposición de su arte y su mención, sino con un incentivo económico. Decidimos entregar a cada ganador 4 mil pesos en efectivo y expondrá sus obras en la galería durante un mes”.

La coordinadora dijo que esperan la respuesta de al menos 50 artistas. “Luego vamos a lanzar un catálogo digital de cada uno de los artistas seleccionados formarán parte de nuestra galería de alguna manera”.

Fátima Mora es artista vallartense y contó que esta convocatoria nació con el ánimo de que el municipio se convierta también en un referente del arte contemporáneo, reconocido nacionalmente así como ofrecer una plataforma para los artistas emergentes, tanto para su exposición como para la curaduría.

“Veo Vallarta como un municipio creciente en cuanto al arte aunque todavía nos falta mucho. Creo que estos artistas pueden nutrir realmente nuestra agenda porque  ¿quién no quiere ver una exposición bien armada y con piezas interesantes, innovadoras como esta?”, dijo.

Los artistas interesados pueden enviar sus proyectos hasta el 26 de abril para enviar tu obra en formato digital para la preselección con el proceso y la pieza final, el primero de mayo se presentarán los seleccionados. Florencia Guillén, Cristian Franco y Yair López serán los jueces de las piezas junto con el público que podrá votar por su obra favorita en junio. Además el día de la exposición se realizará una pieza colaborativa llamada Arte aquí, donde los espectadores podrán integrar un objeto del que quiera desprenderse de color rojo o azul.

Participa

La convocatoria ya está abierta y sus bases pueden encontrarse en https://lacentralcc.com

da/i