INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Proponen protocolos contra acoso

(Foto: Especial)

Los alumnos de las escuelas públicas y privadas deben tener herramientas para combatir el acoso y el hostigamiento sexual.

Para que esto se cumpla, la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, solicitó al Poder Ejecutivo que en cada plantel educativo se cuente con protocolos para prevenir estos fenómenos violentos

La legisladora presentó un acuerdo legislativo para solicitar un exhorto al gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez para que en el reglamento de la Ley de Educación del Estado se incluya la obligación de presentar protocolos incluso en las instituciones particulares incorporadas al sistema educativo estatal.

“Debemos contar con espacios en las universidades y centros educativos, donde las mujeres, y también los hombres, que se vean afectados por este tipo de violencia, puedan acudir y denunciar el acoso sexual”, señaló la legisladora.

“Esta es una realidad que lleva, sobre todo a las mujeres estudiantes, al ausentismo y la deserción; debemos de crear entonces las condiciones necesarias para que las personas afectadas puedan ser escuchadas y atendidas”, consideró Flores Gómez.

Recordó que los protocolos sirven para unificar procesos de manera uniforme, homogénea y afectiva para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y el acoso sexual.

Entre algunas de las recomendaciones que hizo la diputada para integrarse a los protocolos se cuentan dar a conocer el concepto y lo que conlleva el hostigamiento y acoso sexual, el conocimiento de las leyes existentes en México relacionadas con el hostigamiento y acoso sexual laboral y brindar información necesaria para la promoción y desarrollo de una cultura de prevención y denuncia en contra del hostigamiento y acoso sexual laboral.

También dar a conocer un mecanismo para el manejo y trato adecuado de casos de hostigamiento y acoso sexual laboral y brindar información para analizar las tendencias de las situaciones de los casos de hostigamiento y acoso sexual laboral.

Si estas recomendaciones se convirtieran en reglas para los protocolos en cada centro educativo podrían crearse espacios para que los afectados puedan acercarse para un adecuado manejo de su situación de acoso y hostigamiento sexual.

“Esta es una realidad que lleva, sobre todo a las mujeres estudiantes, al ausentismo y la deserción; debemos de crear entonces las condiciones necesarias para que las personas afectadas puedan ser escuchadas y atendidas”
Mirza Flores Gómez, diputada.

da/i