INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Malaria tapatía

(Foto: Imago7)

Guadalajara es una de las ciudades con mayor tradición futbolera del país, pero sus tres representantes volvieron a fallar en el Clausura 2019. La Perla Tapatía y el protagonismo están divorciados, pues Chivas, Atlas y Leones Negros vivieron un fin de semana con consecuencias fatales.

El Rebaño Sagrado perdió 1-0 con Morelia en el estreno de Tomás Boy como técnico; los Zorros volvieron a las andadas cayendo 1-2 en casa frente a Necaxa, y la UdeG no obtuvo su boleto a la Liguilla tras empatar 1-1 con Celaya en la última jornada del Ascenso MX.

Una bola de nieve

A pesar de que Chivas aún tiene una remota opción de entrar a la fase final ganando sus tres partidos restantes y esperando numerosas combinaciones de resultados, la realidad futbolística es que el club está a punto de sellar su cuarto torneo consecutivo sin acceder a la Liguilla, incluso, la directiva ya da por consumada la eliminación.

Una vez que se concrete, los rojiblancos ligarán el Apertura 2017 (18 puntos), Clausura 2018 (15), Apertura 2018 (20) y el Clausura 2019 lejos del título como consecuencia de un cúmulo de errores en todos los niveles.

La debacle comenzó a gestarse en el tramo final de la era de Matías Almeyda, siguió con José Saturnino Cardozo, y en este torneo ni Alberto Coyote en su efímero interinato ni Tomás Boy en su estreno enderezaron el rumbo.

La ausencia de Jorge Vergara por motivos personales, la mala dirección deportiva de José Luis Higuera, la salida de jugadores como Carlos Salcido, Rodolfo Pizarro, José Juan Vázquez, Oswaldo Alanís, Rodolfo Cota, Edwin Hernández, Orbelín Pineda, Ángel Zaldívar, Néstor Calderón y Carlos Fierro, así como el poco aporte de los refuerzos fichados, tienen al equipo con problemas de descenso para la temporada 2019-2020.

Pan con lo mismo

Atlas requiere de un milagro para clasificar a la Liguilla a falta de tres jornadas, pues debe vencer a León, Pachuca y Monterrey mezclado con diversos resultados para seguir con vida en el Clausura 2019.

Los Zorros atraviesan un torneo de pesadilla que ya derivó en el cese del técnico Ángel Guillermo Hoyos y en el que se suman otros imponderables como las múltiples lesiones de gravedad, entre éstas la de Lorenzo Reyes, Ricardo Álvarez y Andrés Andrade, así como otras que causaron bajas durante varias semanas.

A esto se le añade el mal tino de la directiva que encabezan Gustavo Guzmán, Rafael Márquez e Ignacio Hierro para fichar a refuerzos que marquen diferencia, salvo los casos de Osvaldo Martínez y Jesús Isijara; hombres como Jorge Segura, Darío Burbano, Irving Zurita, Esteban Carvajal y Facundo Barceló han pasado de noche.

Los Rojinegros acumularán su tercer semestre sin Fiesta Grande, teniendo como gran responsable los seis partidos consecutivos perdidos entre las jornadas 6 y 11 (Puebla, Chivas, Tigres, Tijuana, Cruz Azul y Toluca).

Leandro Cufré enderezó un poco el rumbo, pero futbolísticamente suena utópico alcanzar la Liguilla, además, Atlas volverá a pelear por no descender a partir de julio.

Ni tan fieras

El proyecto de Leones Negros sufrió un duro revés en el Clausura 2019 que arroja como consecuencia tener que naufragar otro año futbolístico completo (dos torneos) en el Ascenso MX.

A pesar de que la Universidad de Guadalajara fue el equipo de Jalisco con mejores resultados en los últimos certámenes accediendo a varias Liguilla, incluso llegando a la Final del Clausura 2018, este semestre se quedó sin el boleto por su contrastante rostro futbolístico.

El equipo dirigido por Jorge Dávalos finalizó la fase regular en el décimo puesto con 17 puntos, cifra que logró siendo imbatible en el Estadio Jalisco pero un cheque al portador en patio ajeno.

Como locales, los Melenudos obtuvieron 15 de 21 unidades disputadas tras cuatro victorias (Potros, Cafetaleros, Zacatepec y Tampico Madero) y tres empates (Correcaminos, Dorados y Atlético San Luis), para 71 por ciento de efectividad.

Sin embargo, como visitante la UdeG selló cinco derrotas (FC Juárez, Cimarrones, Atlante, Mineros y Venados) y dos igualadas (Alebrijes y Celaya), lo que deriva en 9 por ciento de efectividad al cosechar 2 puntos de 21 en juego.

da/i