INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fallas en nuevo sistema de justicia penal "son responsabilidad de todos", dice titular del STJEJ

(Foto: Archivo)

Porque "es responsabilidad compartida" la implementación del sistema de justicia penal acusatorio adversarial, el titular del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, señaló que no hay preocupación respecto a la advertencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de evidenciar a jueces que liberan a delincuentes.

"Si alguien actúa mal, yo no voy a proteger a nadie. Cero tolerancia contra la corrupción, cero tolerancia contra las malas prácticas. Yo no protejo a nadie", señaló el magistrado presidente del Poder Judicial en Jalisco.

Aunque opinó que "no se trata de exhibir o de confrontar, eso no creo que sea el ánimo de ninguno de los tres poderes", agregó que "si alguien actúa mal, de cualquier lado, y es sancionado tendremos que divulgar quién es".

Desde el Consejo de la Judicatura van más de 50 expedientes por quejas relacionadas con funcionarios encargados de la impartición de justicia, "pero como tal como corrupción, ninguna", las investigaciones son por señalamientos de presuntas malas prácticas, retardo en dictado de sentencias, malos tratos o señalamientos de criterios incorrectos, entre otros. Los procesos siguen y "en caso de que haya alguna irregularidad habrá una sanción", anotó.

De la posible intervención del ejecutivo para ventanear a quienes considere no están cumpliendo con su labor desde el ámbito de la impartición de justicia, "me parece que siempre ha habido un diálo puntual, institucional, los tres poderes siempre hemos estado en una misma ruta de trabajo, de hacer bien las cosas y de dar resultados a la sociedad".

Refirió que debe imperar "el respeto institucional" pues la fallas en la implementación involucran a diversos actores que forma parte de la cadena de justicia. Los señalamientos entre poderes tendrán que asumirse con responsabilidad, opinó.

En cuanto a los errores por atender, mencionó: "hay que analizar desde las formas, si fue legal o no la detención; y al final encontrar los caminos para ver qué se puede hacer y cómo se puede componer".

Aclaró que se postura no es contra todos los policías, pero el proceso debe analizarse desde el primer respondiente hasta los jueces. Dijo que al interior del Poder Judicial se está trabajando en atender fallas que les competen y apostando a ampliar la capacitación.

da