INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Cada día más cerca, las escuelas de ballet

Observación. Para la selección del alumnado, los maestros y el director toman en cuenta las habilidades de elasticidad y control motriz. (Foto: Especial)

Después de más de una semana intensa de trabajo, hoy por la tarde concluyen las audiciones que las nuevas escuelas municipales de ballet, coordinadas por el Ayuntamiento de Guadalajara, iniciaron el martes antepasado en una primera etapa, y que comenzarán a dar lecciones oficialmente a partir del 30 abril después de una ceremonia especial de ballet clásico.

El maestro Héctor Hernández contó en entrevista que han sido jornadas provechosas, y que tomando en cuenta las habilidades de elasticidad y control motriz elegirán a dos grupos, uno matutino y uno vespertino de entre los más de 800 niños y niñas cercanos a los gimnasios y centros comunitarios que audicionaron.

“Hemos seleccionado ya a un número considerable de aspirantes sobre todo tomando en cuenta la gran necesidad que vemos de ofrecerles opciones a los niños de educarse de una manera más seria y de conocerse, conocer su cuerpo y sus capacidades”, contó.

Dijo también que comenzaron a trabajar cuando la dirección de obras públicas terminó de darle mantenimiento al gimnasio Río de Janeiro, ubicado en la colonia San Gabriel. “Hicieron un trabajo extraordinario en equipar este espacio que quedó cerca de un parque precioso, va a ser un centro cultural muy importante y muy adecuado para desarrollar el talento de estos jóvenes”.

A pesar de que han sido jornadas intensas, Hernández contó que tanto él como los profesores que enseñarán a los bailarines –y que fueron alumnos de otros programas que dirigió– ya esperaban una cantidad así por la experiencia que tuvieron primero en Tlajomulco, donde Ismael del Toro impulsó una iniciativa similar.

“Tenemos ya un mes y medio de trabajo para acondicionar los proyectos y métodos de trabajo en los programas que implementaremos en el municipio. Estamos buscando que los chicos tengan ese deseo serio de bailar y tengan un mínimo de noción para el ballet”, contó.

El método que están aplicando para estos alumnos es el mismo que el maestro utilizó para enseñar a sus hijos Isaac (primer bailarín del English National Ballet en Reino Unido) y Esteban (primer bailarín del San Francisco Ballet en Estados Unidos), cuando eran pequeños, lo que de alguna manera garantiza el éxito de los sueños de todos estos pequeños que quizá no imaginaron que fueran posibles y que no tenían acceso a una formación profesional por lo costosa que resultan.

En enero pasado Héctor Hernández e Ismael del Toro anunciaron la creación de estas escuelas municipales gratuita que tiene el fin de alejar a los chicos de la delincuencia y las adicciones, así como ofrecer oportunidades profesionales a todos los que tienen el sueño de la danza clásica. Para esto invertirán en la restauración de varios centros deportivos, la primera inversión se hizo en el centro de Río de Janeiro, con un costo aproximado de 4 millones de pesos. En cuanto a la operación y mantenimiento de los centros el presupuesto saldrá del Consejo Municipal del Deporte (Comude).

“Estamos buscando que los chicos tengan ese deseo serio de bailar y tengan un mínimo de noción para el ballet”
Héctor Hernández, maestro

4 millones de pesos es la inversión inicial para las escuelas

da/i