INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Regularización de camiones, a 90%

Costos. Más de 50 por ciento de los usuarios manifestó que diariamente toma más de dos unidades para completar sus trayectos. (Foto: Humberto Muñiz)

De las 4 mil 184 unidades del transporte público que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) bajo el antiguo modelo hombre camión, 90 por ciento mostraron interés ante la Secretaría de Transporte del estado en formar parte del sistema ruta empresa, por lo que en el transcurso de cuatro meses deberán hacer cambios importantes en su servicio y, al momento de cumplir, tendrán acceso a cobrar una tarifa de 9.50 pesos.

Así lo dieron a conocer autoridades estatales al señalar que el resto de unidades que no participaron en la convocatoria tendrán como plazo hasta el último día de diciembre de este año para sumarse al proceso, que incluye instalar un sistema de pago electrónico, monitoreo de la unidad en tiempo real, validación mecánica y cumplimiento de planes de operación, requisitos que desde la administración pasada se habían establecido pero no se cumplieron.

Es decir, este año, con la migración al sistema ruta empresa, habrá un incremento automático en cada ruta de 7 a 9.50 pesos de manera escalonada.

“No esperemos que de un día a otro haya un aumento agresivo de tarifa o sorpresivo, no; se ha venido dando y hay una cantidad de rutas que están con este derecho que se les otorgó desde el año pasado y vendrán en los próximos meses varias más. ¿Cuántas? dependerá en la medida que cada uno de ellos tengan y será de manera diferente”, advirtió el secretario de Transporte, Diego Monraz.

“Estaremos dando cortes mensuales (de rutas con aumento de tarifa) pero sucederán de manera gradual: cinco rutas por aquí, 10 por allá, 20 al otro mes; van a ir dándose en la medida del cumplimiento estricto de los requisitos”, agregó Monraz.

Informó también que modificarán la norma técnica para que las nuevas alcancías de prepago que deberán instalar antes de cobrar esa cuota tengan ya la posibilidad de dar cambio.

De acuerdo con el funcionario, este proceso también incluye una reestructuración de rutas con base en un modelo propuesto por el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) para cambiar las que tienen baja afluencia y reforzar en donde hay alta demanda, además de cubrir zonas donde actualmente hay precariedad de servicio.

“De junio hasta el último día de este año se estará equipando el sistema de pago electrónico y monitoreo en cada una de las unidades con el apoyo que ya está previsto; vendrán luego la puesta en marcha y ordenamiento total del sistema de pago y el banderazo para que arranque con estas nuevas características”, señaló.

“Al terminar este año, 100 por ciento del transporte público de la entidad estará en el nuevo modelo, el modelo empresarial sí o sí. Tenemos la estrategia política, la voluntad política y la fuerza y autoridad del estado. Más que una prórroga son transportistas que se apersonaron y están pidiendo algunos días (adicionales para sumarse)”, concluyó el funcionario.

 

¿Hace cuánto escuchas que los gobiernos van a regularizar al transporte público y no pasa nada? Me da mucho orgullo poder decir que, en tan solo un mes, el 90% de las y los transportistas ya están en regla, registrados y preparándose para transitar al modelo empresarial.
Enrique Alfaro, Gobernador

El dato

Requisitos para migrar a ruta empresa y cobrar 9.50

Implementar pago electrónico

Monitoreo de unidades en tiempo real

Validación mecánica de la unidad y de imagen

Cumplimiento de planes de operación

Capacitación de choferes

¿Qué significa SÍ estar regularizado bajo el nuevo modelo Mi Transporte?

Contar con certeza jurídica y administrativa para poder circular y continuar prestando el servicio

Tener orden y seguridad de quiénes son los dueños de los vehículos, saber cuál es su derrotero, algo que se desconocía hasta el momento

Haber aceptado dar el primer paso para rearticular, reordenar y regular el transporte público en el estado bajo el modelo empresarial de Mi Transporte

La posibilidad de acceder al apoyo de hasta 80 mil pesos para adquirir los sistemas de pago electrónico y monitoreo

¿Qué significa NO estar regularizado?

 

Las unidades carecen de certeza jurídica y administrativa para circular y pueden estar sujetos a sanciones

No aceptar el modelo de modernización del transporte público, que incluye la implementación de un modelo empresarial, el reordenamiento de las rutas, la implementación del pago electrónico y acatar los planes que marca la Secretaría de Transporte

Los transportistas no regularizados no podrán acceder al apoyo de hasta 80 mil pesos para los sistemas de pago electrónico y monitoreo

Los concesionarios que no cumplan con los requisitos de Mi Transporte no podrán operar

da/i