INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suben ventas hasta 60% en el Mercado del Mar

Tradición. Jueves y viernes el Mercado del Mar se llena de consumidores hasta hacer prácticamente imposible desplazarse por el centro comercial. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Aunque la Cuaresma ha incrementado las ventas hasta 35 por ciento en el Mercado del Mar de la calle 34 de Guadalajara, para los locatarios los mejores días están por venir, pues sus mejores fechas de venta son el jueves y viernes de la Semana Santa, cuando las ventas suben hasta 60 por ciento.

Si para los comerciantes éstos son sus mejores días, para los consumidores no, pues se registra un alza de precios especialmente en los mariscos y algunos tipos de pescado.

Hasta ayer, la afluencia de compradores era la habitual; se podía encontrar estacionamiento con cierta facilidad y los pasillos de este punto de venta lucían con una cantidad de personas aceptable, por lo que era fácil deambular y hacer las compras en los más de 30 establecimientos de este sitio.

No obstante, el caos se acerca, a decir de algunos locatarios. Si bien el Mercado del Mar se llena de consumidores hasta hacer prácticamente imposible desplazarse por el centro comercial, el beneficio es innegable, pues las ventas tienen un incremento de hasta 60 por ciento.

“La verdad es que esta Cuaresma sí estuvo concurrida, pero no como otros años; a pesar de eso, las ventas, sobre todo los viernes, sí nos subieron hasta 30 por ciento. Pero los días buenos para nosotros son jueves y viernes de la Semana Santa; no se puede dar ni un paso por aquí”, narra Jorge Alvizo, locatario del mercado.

Los precios se elevan principalmente en productos como los mariscos. En cuanto al camarón, el producto más vendido en este mercado, sus precios oscilan entre los 150 pesos el kilo, el más barato y de menor tamaño, hasta los 210 pesos por kilo, este último más grande.

Lo mismo sucede con el pescado, en especial el filete de cazón, que hasta ayer se mantenía en un precio máximo de 145 pesos el kilo. A decir de varios comerciantes de ese lugar, los precios no subirán para los próximos días, aunque sí aceptaron que conforme la demanda sube el precio se incrementa, aunque desconocen en qué porcentaje.

Caos vial, una constante

La zona del Mercado del Mar, es decir, de la calle 36, Francisco de Ayza, a la calle 34, se caracteriza por concentrar grandes cantidades de tráfico vehicular en su contorno, pero el próximo fin de semana largo, que abarca del jueves al domingo próximos, llegar a este mercado se vuelve toda una aventura.

Vecinos de la zona contrastan en sus opiniones, pues mientras a muchos de ellos fastidia que los visitantes al mercado se estacionen en doble fila o tapando sus cocheras de sus hogares, otros aprovechan para ganarse unos pesos extra apartando o rentando lugares.

Al tumulto colaboran no sólo los autos particulares, también los camiones de las rutas de transporte público desquician el tránsito de las calles cercanas.

Los consumidores de a pie no la pasan mejor, pero muchos de ellos opinan que todo vale la pena para cumplir con la tradición.

da/i