INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Chisko Mojica le rinde homenaje a Tapalpa

Corazón del pueblo. La exposición comienza, de alguna manera, en la plaza principal del municipio, en donde Chisko, en conjunto con su hermano Pablo Mojica, realizó un mural en el suelo. (Foto: Especial)

Con una expresión plástica de las emociones que despierta el espíritu del pueblo, el Ayuntamiento de Tapalpa inauguró una exposición titulada Flores y animales, elementos representativos de su tierra y la inspiración del artista jalisciense mejor conocido como Chisko Mojica, al menos para esta serie.

Esta es la primera muestra del artista en su pueblo natal y está dispuesta a través de 17 pinturas de gran formato en técnicas mixtas dentro de la Casa de la Cultura municipal.

La exposición comienza, de alguna manera, en la plaza principal del municipio, en donde Chisko, en conjunto con su hermano Pablo Mojica, realizó un mural en el suelo, con la imagen de un águila, un animal simbólico para Tapalpa a manera de invitación. Este sólo permanecería ahí, rodeada de flores naturales y otras en el lienzo, antes de que comenzaran las fiestas tradicionales de Semana Santa.

Ya en el recinto expositivo, la serie de cuadros se encuentra dispuesta en las paredes interiores y cierra con un cortometraje documental realizado por Isaac Reyes que habla sobre este movimiento que comenzó con su pintura para “inspirar a través del arte”.

Chisko comentó en rueda de prensa que esta serie es una reunión de piezas creadas en los últimos dos años de trabajo ajustadas sobre la temática y la dimensión del espacio expositivo. “Para mí era una forma de hacer un homenaje a Tapalpa, a su belleza de octubre que son las flores y sus animales, desde los que veíamos en los establos y la ganadería hasta las flores de los campos en donde nos criamos, como las orquídeas y los sanfranciscos”.

Floreros llenos de girasoles, jardines completos, jaguares, toros, vacas y varias especies de pájaros conforman esta serie representativa incluso de su propia infancia que, dijo, lo inspiró para crear su obra que se está convirtiendo también en un colectivo que desdobla su corriente, una mezcla entre figurativo y abstracto dentro de un mismo escenario imposible, como chiskodelia.

“Creces libre, eso se demuestra  y se plasma toda la vida. Mi historia, siempre andábamos en donde quisiéramos, andábamos en todo Tapalpa trepados en los árboles, somos de una generación que disfrutó todo eso que nuestros niños ya no conocen. Claro que te marca… yo me siento bien contento porque es mi pueblo de donde nace todo, tomar las raíces de donde vienes y llevarlas a lo alto… me siento en casa, la vida de pueblo no la he dejado y nunca la voy a dejar”, dijo sobre exponer en el pueblo.

Elvira Manzano Ochoa, presidente municipal, estuvo durante la presentación de las piezas y dijo que Chisko, siendo hijo de Tapalpa, representa lo mejor de la cultura y arte de su tradición. “Para que deje huella en el pueblo”, dijo y celebró que por fin se hayan realizado las gestiones para hacerlo posible.

“Creces libre, eso se demuestra  y se plasma toda la vida. Mi historia, siempre andábamos en donde quisiéramos, andábamos en todo Tapalpa trepados en los árboles, somos de una generación que disfrutó todo eso que nuestros niños ya no conocen”
Chisko Mojica, artista plástico

Asiste

La exposición se inaugura hoy a las 19 horas y permanecerá durante varios días en las paredes del recinto. La entrada es libre y el horario de visitas es de 8:30 a 20 horas. Solo permanecerá cerrado este viernes por las fiestas religiosas de Semana Santa

da/i