INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El Salado muestra 80% de recuperación

De regreso. La dinámica de las corrientes marinas fue responsable de limpiar el ecosistema de forma rápida. (Foto: Especial)

Aunque llegaron a creer que su recuperación demoraría meses, las condiciones del agua ya mejoraron en el estero El Salado, en Puerto Vallarta, y eso ha permitido que regrese la fauna que se retiró en marzo a causa de la descarga de aguas negras durante seis días tras el colapso del colector centro-norte, informó el director de esa área natural protegida, Jaime Torres Guerrero.

Si bien los niveles de oxígeno bajaron casi a cero debido a que fue consumido rápidamente por la materia orgánica del agua residual descargada, éste ya volvió a niveles de 40 por ciento y las bacterias bajaron de 24 mil enterococos por 100 mililitros de agua, a solo 10, lo que ha permitido que otra vez el estero sea hábitat de gran cantidad de especies silvestres.

“El estero se encuentra muy recuperado, contrario a lo que creíamos; únicamente tardó dos semanas. Estamos buscando elementos que hayan sido afectados y no hemos encontrado, parece que fue solo la afectación directa al cuerpo de agua”, dijo el biólogo.

“Esperábamos que algunos peces murieran pero se desplazaron con la columna de agua salada y no tuvimos mortandad. Hay una gran cantidad de peces, mamíferos, aves, reptiles; los cocodrilos en lo absoluto se vieron afectados, de hecho tuvimos un par de nidos de cocodrilos y peces que han venido a dejar sus larvas, sus huevecillos. Ya estamos también en niveles óptimos de oxígeno”.

A decir de Torres Guerrero, la dinámica de las corrientes marinas fue responsable de limpiar el ecosistema de forma rápida, pues incluso señala que durante los días más críticos de la contingencia se dejaron de hacer muestreos bacteriológicos porque los niveles de enterococos rebasaban las 24 mil unidades por cada 100 mililitros de agua, cuando Cofepris establece 200 como tope de salubridad.

“Prácticamente el ecosistema se limpia dos veces al día; cuando entra la marea y sale, se lleva gran cantidad de contaminantes, los organismos se alimentan de esta materia orgánica que se encuentra aquí, una gran cantidad de bacterias”, explicó optimista luego del colapso del colector centro-norte de Vallarta.

“Ahorita está latente el riesgo (de otra descarga), en tanto no se modifique esa infraestructura vamos a seguir corriendo el riesgo de una afectación. Yo creo que se ha recuperado el ecosistema en 80 por ciento, no descartamos cualquier cosa, todos los días estamos haciendo muestreos”, agregó.

Este medio publicó ayer que el Sistema Operador de Agua de Puerto Vallarta había alertado a las autoridades estatales y federales del riesgo de colapso de dicho colector, pero hicieron caso omiso y éste llegó el 4 de marzo pasado, que generó una crisis ambiental en el estero El Salado.

da/i