INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Al ritmo olímpico

ESPECTÁCULO. El debut del deporte el año pasado en los Juegos Olímpicos de la Juventud resulta ser todo un éxito. (Foto: Especial)

El break dance, un baile urbano surgido en los barrios pobres de Nueva York en los años 70, hizo su debut en el calendario olímpico de Buenos Aires en 2018.

Ahora etiquetado como breaking por el Comité Olímpico Internacional (COI), está en proceso para entrar al programa oficial de París 2024, y Jalisco no quiere quedarse atrás.

Por ello se puso en marcha una comisión estatal para esta modalidad como parte de la Asociación Jalisciense de Danza y Baile Deportivo.

“Hay mucha gente que practica este baile urbano, pero pocos saben que ya forma parte de competencias mundiales, incluso ya tuvimos de Jalisco un representante (Juan Domingo) en un evento mundial que fue selectivo a los Juegos Olímpicos de Buenos Aires”.

“Se pasó el primer corte, pero ya no logró su clasificación a la última fase para asistir, pero ahora rumbo a París (2024) queremos alcanzar esa posibilidad y desde ahora estamos consolidando ese proceso”, explicó Óscar Ortiz Huerta, quien es comisionado de este deporte en Jalisco.

Óscar es bailarín, también entrenador, comisionado y hace labores de juez de breaking. Todo su grupo de trabajo es como él, multifuncional, por ahora su labor es más “pasión al arte” que retribución económica, aunque trabajan como profesionales y dedican decenas de horas semanales a la difusión, promoción y consolidación del breaking como deporte olímpico.

“Guadalajara tiene mucho talento, México tiene talento. En la ciudad hay mucho movimientos, en parques públicos, Chapultepec, Parque Rojo, academias, municipios como Tonalá o Tlaquepaque tienen mucho movimiento, las academias de danza también ya se están sumando con certificación profesional”.

“Tenemos la convicción de que de aquí de Jalisco saldrán buenos representantes a eventos internacionales”, dijo Ortiz Huerta quien como líder mosk.mx, difunde y promociona el breaking también con competencias y exhibiciones locales con miras a fortalecer la disciplina.

El 23 de junio, la disciplina tendrá su competencia mundial en China, donde Jalisco quiere estar presente comenzando con el proceso nacional que tendrá su fase selectiva el 4 y 5 de mayo para de ahí definir a la primera selección mexicana oficial rumbo al mundial 2019.

El 16 de marzo fue presentada oficialmente la comisión de breaking de Jalisco y abrió actividades con una competencia local en Plaza Universidad dentro del foro del Sitren, donde cientos de bailarines desde infantiles hasta mayores estuvieron en acción. De la categoría de 15-24 años, los finalistas irán al Nacional selectivo a su vez para el Mundial China 2019 fechado el 23 de junio próximo.

AFINIDAD

La actividad mundial del breaking está bajo la órbita de la Federación Mundial de Baile Deportivo, que intenta demostrar que a través de la danza también se realiza el deporte

SISTEMA DE COMPETENCIA

*El formato olímpico es uno contra uno

*La lista se enfrenta bajo el sistema round robin (todos contra todos)

*El sistema de jueceo se divide en tres para calificar al mejor de cada ronda

FACTORES A CALIFICAR

*Cuerpo (calidad física, técnica, variación)

*Mente (calidad interpretativa, técnica y musicalidad)

*Alma (calidad artística, personalidad y creatividad)

daç/i