INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Catedral de Guadalajara no tiene sistema para prevenir o combatir incendios

Prioridades. Los trabajos en Catedral se han dirigido a restaurar las grietas y las ranuras generadas por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. (Foto: Archivo)

La Catedral Metropolitana de Guadalajara no cuenta con un sistema de seguridad ante posibles incendios, como el ocurrido en la Catedral de Notre Dame, aseguró el cardenal Francisco Robles Ortega.

“Por lo que tengo conocimiento el edificio no cuenta con un sistema que mire a prevenir o a combatir directamente un incendio; más bien hemos estado avocados a otro tipo de necesidades, a restauran las grietas, las ranuras, que las había, pero que tal vez se pronunciaron más por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Ahora que sucedió esta desgracia, nos urge prevenir un posible incendio”, señaló el Arzobispo de Guadalajara.

Agregó que todos los edificios están propensos a sufrir un accidente y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendría que participar en la instalación y adecuación de los sistemas preventivos.

“Todos los edificios, sean de la Iglesia o no, son obras que pueden llegar un día a su fin por diversas razones, un terremoto, descuido de mantenimiento, un incendio, como sucedió en la Catedral de Notre Dame, son obras que están expuestas a eso, pero en la medida de lo posible hay que prevenir. Son edificios que pertenecen al patrimonio de la nación”.

Los robos

Por otra parte, Robles Ortega dijo que al menos tres iglesias de la Zona Centro de la ciudad han sido víctimas de la delincuencia. Señaló que no se han robado otra cosa que dinero.

“Debo decir que se ha incrementado el robo en algunos templos, afortunadamente no con violencia, porque los que roban se meten a los lugares sagrados violando puertas, seguridad y yendo por lo que les interesa, que es el dinero. En el centro hay varios templos, ya tres o cuatro que han sido visitados por esta gente amante de lo ajeno. Me vienen a la mente el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que lo han visitado dos o tres veces, el Templo de Santa María de Gracia, Nuestra Señora del Sagrario, por lo menos esos tres templos han sido últimamente robados”.

El sacerdote informó que también se han dado casos de sacerdotes que han sido coaccionados para pagar algún dinero.

“Afortunadamente los sacerdotes saben cuál es la estrategia: no engancharse, no responder a este tipo de llamadas y reportar ese tipo de amenazas a las autoridades.

Resolverá SCT daños a templos

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, realizó un recorrido para supervisar la prestación de servicios y seguridad pública en torno a los eventos del jueves santo en la Zona Centro de la ciudad.

Sobre las afectaciones que sufrieron la Catedral y algunos otros templos, así como el Museo del Periodismo y la Artes Gráficas a raíz de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, Del Toro comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a resolverlo junto con las empresas contratistas.

El recorrido incluyó una revisión a los confinamientos de los parques de San Francisco y Aranzazú “para ver si podemos ya liberar estas vallas (instaladas con motivo de las obras para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero)”, comentó el primer edil tapatío.

Martha Hernández Fuentes

Celebran misa crismal

El Cardenal Francisco Robles Ortega encabezó la tradicional misa crismal.

Más de 500 sacerdotes de la arquidiócesis se reunieron en la Catedral Metropolitana de Guadalajara donde con un “sí quiero”, renovaron sus votos de obediencia, celibato y castidad.

El cardenal llamó a los sacerdotes a ser fieles a la iglesia. Añadió que la Iglesia necesita el testimonio de los sacerdotes.

“Hoy más que nunca se hace necesario que demos testimonio de esa comunión y fidelidad plena a Jesucristo en el servicio de su iglesia. Son muchas las opiniones, muchos los criterios, muchos los pareceres que traen confundido al pueblo de Dios en cuanto a su iglesia se refiere. Nuestro sacerdocio está íntimamente vinculado a la Iglesia pueblo de Dios, a la Iglesia pueblo de Cristo”.

El arzobispo de Guadalajara, bendijo además los santos óleos de los enfermos, para que al ser ungidos, los fieles experimenten el alivio en enfermedades y dolores. También el óleo de los catecúmenos, usado para ungir a quienes reciben el bautismo, mientras que el Santo Crisma, es requerido para ordenaciones, confirmaciones, bautizos y consagraciones de altares e iglesias. Aquí se mezclan aromas y quien lo recibe queda consagrado a la Santísima Trinidad.

El cardenal Francisco Robles Ortega, encabezó la ceremonia, donde además se festejaron los 50, 60 y 25 años de ordenación de diversos sacerdotes.

Norma Angélica Trigo

Visitan templos pese al calor

Ni el calor, ni el sol a plomo, ni la aglomeración de personas, lo pudieron impedir: Miles de creyentes católicos salieron a las calles de la ciudad a realizar la tradicional visita a los siete templos.

Si bien los recorridos se realizan a placer en las muchas iglesias de la ciudad, uno de los puntos más concurridos fue, como cada año, la Zona Centro de Guadalajara. El primer cuadro de la ciudad se cubrió de feligreses, quienes prefieren realizar las visitas en esta zona debido a que pueden hacer el recorrido a pie, aunque el calor haga de las suyas.

“Aquí venimos cada año, porque en este contorno podemos visitar los siete templos: San Agustín, Catedral, La Merced, Santa María de Gracia y otros más, todos los hacemos por aquí; lo único malo es el poco estacionamiento”, señaló Engracia Fregoso.

Desde Prisciliano Sánchez hasta San Felipe, el Paseo Alcalde registró una gran concurrencia. Gran cantidad de personas hacían fila para ingresar a los recintos religiosos y hacer el recordatorio del recorrido previo de Cristo antes de su pasión.

“Es muy bonito, además de que aprovechamos para comer y comprar las tradicionales empanadas. Nosotros siempre tenemos este día destinado para venir al Centro de Guadalajara y hacer el recorrido”, explicó Lorena Alvarado.

Los puestos de empanadas no pudieron faltar. Hasta 10 locales improvisados a las afueras de templos como La Merced hacían su máxima venta del año.

Edgar Flores

Escenifican Última Cena

Como desde hace 225 años, la delegación de San Martín de las Flores en Tlaquepaque, escenificó este jueves santo la Última Cena, el lavatorio de pies y el arresto de Jesús de Nazaret.

En la tradicional Judea, cientos de personas se apostaron alrededor del escenario en la plaza principal para ser testigos de la segunda representación más importante del país, después de la de Iztapalapa.

Los visitantes y lugareños, atestiguaron la Última Cena, considerada para la iglesia católica como el momento en el que se instituye la Eucaristía.

Es ahí también, cuando Jesús anunció que uno de ellos lo traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Miguel Iván Alejo Guareño, de 36 años de edad, es el joven que representa a Jesucristo en esta escenificación de la muerte y resurrección. Hace 15 años ya lo había hecho como una promesa para su fallecida mamá y ahora nuevamente la realiza.

El joven se preparó desde hace varias semanas física, mental y espiritualmente para poder cargar la cruz que pesa en promedio 100 kilogramos y que hoy deberá cargar hasta el Cerro de la Cruz. Él mide un metro con 83 centímetros de altura y pesa 83 kilogramos.

En la escenificación de la Judea participan alrededor de 100 actores  y este viernes se llevará a cabo la crucifixión y muerte de Jesús en el Cerro de la Cruz.

Iniciarán a las 3 de la tarde considerando terminar a las 7 de la noche.

El sábado se realizará la tradicional Cuereada de los Judas.

Norma Angélica Trigo

da/i