INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Una leyenda llamada Elton John

Claroscuros. La cinta tratará todos los temas tabú de la vida del astro, incluidas sus adicciones a las drogas. (Foto: Especial)

Aunque nunca ha parado, la carrera de Elton John se revitalizará cuando se estrene Rocketman, su biopic que hablará abiertamente de la vida y obra del cantante británico, que inició en los años 70.

Elton ha recaudado más de 860 millones de dólares en su carrera y ha recibido cuatro Oscar, entre muchos otros premios.

La cinta es sólo una de las cosas que tiene planeadas para este par de años, ya que también habló de una larga gira de despedida y su biografía.

Los críticos creen que la figura de Elton John podría revitalizarse al estilo de Freddie Mercury, ya que el cine está volcado a los ídolos de los 70 y las nuevas generaciones lo están tomando con gran entusiasmo.

El 25 de marzo de 1947 nació Reginald Kenneth Dwight, mejor conocido en el mundo del espectáculo como Elton John.

John comenzó a recibir su formación musical desde los 11 años, en la Royal Academy of Music, respaldado por una beca que obtuvo en 1958, sin embargo, 1964, decidió dejar la institución para enfocarse en la música rock, fue entonces cuando comenzó a colaborar con grupos locales como Bluesology, allí conoció al cantante Long John Baldry, curiosamente, en homenaje a él y al saxofonista Elton Dean, el joven Reginald adoptó el nombre artístico de Elton John.

Durante varias décadas trabajó en diversas bandas de bajo perfil aunque fungió como músico de sesión en trabajos de artistas más reconocidos, sin embargo, a finales de los 70, la dupla que formaron John y el letrista y poeta Bernie Taupin le traería gran éxito al cantante británico.

Fue uno de los primeros artistas occidentales en trabajar en territorios como la Unión Soviética e Israel, estas presentaciones ocurrieron en 1979.

Los mejores años de Elton comenzarían en los 80, a mediados de la década, el artista participó en un significativo evento al lado de grandes figuras como Sting, Eric Clapton, Queen y Phil Collins, al año siguiente trabajaría con otras personalidades de la escena musical como Dionne Warwick, Debbie Gibson y Stevie Wonder.

En los años 90, John se enfrentaría a diversas situaciones, como el abandono de las drogas y el alcohol, la creación del Elton John AIDS Foundation, a la cual se destinan las ganancias de sus sencillos.

En su carrera, el cantante, compositor y pianista ha grabado 31 álbumes de estudio y ha compuesto las bandas sonoras de cintas como El rey león por la que ganó un Oscar.

En 1996, recibió el título de caballero después de ser nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II por sus servicios hacia la música y actos caritativos. Desde entonces es sir Elton John.

A sus 72 años, Elton es un activista de los derechos de los homosexuales, está casado con David Furnish, es padre y está orgulloso de ser gay y quiere que en el mundo todos tengan los mismos derechos.

Algunos de los temas más recordados de Elton John son Your Song, Rocketman, Don’t go breaking my heart, Nikita, Sacrifice y I’m still standing, entre otras.

Es tan querido entre los artistas, que cuando el rapero Eminem decidió dejar las drogas, la primera persona a quien recurrió para pedir consejo fue, precisamente, Elton John.

El para entonces ex beatle John Lennon le pidió a Elton que fuera el padrino de su hijo Sean. Cuando Lennon murió, John escribió la canción Empty garden en su honor.

Además de vencer la adicción a las drogas y el alcohol, Elton John también pudo superar la bulimia.

Recientemente, cuando el cantautor habló acerca de su hijo adoptivo y explicó que se encontraba contento al ser la persona gay “más aceptable en el mundo”, la leyenda de la música dijo: “Soy básicamente como la Reina Madre de la homosexualidad”.

SOBRE LA PELÍCULA

Rocketman que se estrenará el 31 de mayo, es dirigida por Dexter Fletcher y protagonizada por el joven actor galés Taron Egerton, se centra en Elton desde su preparación para lanzar Honky Château, su innovador álbum de 1972 que incluía el ahora éxito Rocketman.

La película, coproducida por el propio cantante, permitirá también conocer varias de sus relaciones claves.

En la trama estarán su socio creativo, el letrista Bernie Taupin (encarnado en pantalla por Jamie Bell), y su mánager y pareja por algunos años, John Reid (Richard Madden), como también su madre Sheila Eileen (Bryce Dallas Howard), con quien siempre tuvo un conflictivo vínculo.

Los clásicos como Tiny dancer, Your song, Don’t go breaking my heart y Bennie and the Jets no faltarán.

De manera emotiva se hablará del niño genio que terminó como una leyenda de la música.

GIRA Y AUTOBIOGRAFÍA

A sus 72 años es un artista que goza de los escenarios y desde septiembre comenzó una larga gira del adiós que inició en Pennsylvania a la Farewell Yellow Brick Road y que durará tres años.

Serán 300 shows y después dejará los escenarios para disfrutar de su pareja David Furnish y sus hijos, Elijah y Zachary, que ya se encuentran en etapa escolar.

Una idea que comenzó a rondar su cabeza en 2015, como reveló, mientras pasaba unas vacaciones familiares en el sur de Francia.

Y para cerrar el ciclo artístico también editará una biografía con Macmillan’s Henry Holt & Co, pues aseguró que su vida ha sido una montaña rusa infernal y que no hay nada como contarla con sus propias palabras.

da/i