INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Profeta en tu tierra y en el mundo

Interpretación. Su trabajo en Romeo y Julieta le valió a Elisa Carrillo la nominación al Premio Benois de la Danse, fallo que se dará a conocer en las primeras semanas de mayo. (Foto: Especial)

Elisa Carrillo Carrillo Cabrera  ha encontrado el equilibrio perfecto en su vida artística y personal. Primera bailarina del Staatsballet de Berlín, Alemania, madre de una niña, premio Alma de la Danza en Rusia y, actualmente, nominada al Benois de la Danse en Rusia, considerados los Oscar en el mundo del ballet, por su interpretación de Julieta en la producción de Nacho Duato de Romeo y Julieta.

Para todo ello Elisa tiene una sola palabra: bendiciones. Así es como ella ve el reconocimiento a su carrera y a las oportunidades que ha tenido de mostrar su talento dentro y fuera de México. Una parte importante es que aquí, en la tierra que la vio nacer, también goza de prestigio como una de las artistas más influyentes, gracias a que no se ha limitado a perfeccionar su arte, la danza, sino que ha trabajado por la educación artística de los jóvenes, desde su Fundación Elisa Carrillo Cabrera y en concordancia con autoridades del país, en concreto con las del Estado de México, donde nació, en Texcoco.

NTR. ¿Qué significan para ti estos reconocimientos tanto internacionales como nacionales?

Elisa Carrillo Cabrera (ECC). Es una bendición realmente, yo creo que a cualquier ser humano, a cualquier artista que le reconozcan su carrera es algo maravilloso. El de Rusia es algo que tiene un gran significado para mí, porque Rusia es un país que tiene una gran tradición de la danza clásica y saber que reconocen todo mi trabajo, mi carrera, todo lo que he vivido en estos años lejos de mi país es algo que me da mucha alegría, sobre todo porque el premio se llama Alma de la Danza y creo que realmente el alma es lo que uno tiene que entregar en el escenario, por eso es que a mí me llena muchísimo de alegría y me motiva a seguir trabajando. El mismo honor siento ante la nominación al Benois de la Danse.

Por otro lado en mi estado siempre he tenido la bendición de contar con su apoyo, desde hace seis años que colaboramos juntos para eventos en los que yo me he presentado, también con mi fundación hemos logrado cosas, es uno de los estados en los que se está apoyando mucho la cultura, dándole oportunidad a los niños para que cumplan sus sueños. Realmente nunca me hubiera imaginado que iban a llegar tantas cosas bellas, porque yo soy así, trabajo, le echo ganas, lucho por mis sueños, pero no pensé que iban a pasar estas cosas, y eso me compromete a trabajar más, porque represento a mi estado, a mi país y a la compañía en la que estoy laborando.

NTR. Son muchos artistas los que destacan en el extranjero, pero pocos los que vienen a México a regresar a su país lo que en algún momento les dio.

ECC. La verdad es que yo tengo un amor muy grande por mi país, por mis raíces, soy muy cercana a mi familia, desde que me fui he tenido el deseo de poder colaborar, de sumar esfuerzos y claro que llegó un momento en mi carrera en el cual se dieron las cosas, desde que empecé a presentar mis galas, luego formamos la fundación, y he colaborado con el Estado de México en algunas instituciones culturales en otros años, entonces realmente las cosas se fueron dando y gracias a Dios tengo la oportunidad y aportar. Yo realmente quisiera apoyar la danza en nuestro país, que tomara un nombre importante, que la proyección que tiene México hacia el mundo sea mayor, porque en México hay mucho talento y muchas granas de trabajar, y creo que es importante crear un puente que conecte a mi país con el mundo en el sentido de la danza, y también culturalmente. Es algo que siempre he querido, soy una persona que ha recibido muchas bendiciones, he trabajado mucho, me he entregado a la danza, pero creo que también es importante poder dar, poder regresar, en lo personal mientras más bendiciones llegan siento que necesito dar más.

Supervisa montaje de Giselle

De visita en México y previo al estreno Giselle en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el 25 de abril, Elisa Carrillo codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza (CND) con Cuauhtémoc Nájera, supervisó junto con el bailarín ruso Mikhail Kaniskin (esposo de Carrillo), los detalles de esta versión.

La prima ballerina del Staatsballet de Berlín dio a conocer los pormenores del programa de la agrupación dancística: “Vamos a tener dos noches diferentes, una será con el clásico Giselle, ballet romántico y coreografía de Anton Dolin, creada en 1941, versión que no se ha bailado durante muchos años y tuvimos el interés junto con Nájera de traerla a México”.

Abundó que al día siguiente (26 de abril), la CND presentará el estreno en México de Palladio, de Stanislav Feco, y Por vos muero, de Nacho Duato, que conforman junto con Ebonny Concert, de Demis Volpi, y Casta Diva, de Yazmín Barragán, el programa contemporáneo.

Entre esas piezas destacó la obra Por vos muero, que es del destacado coreógrafo Nacho Duato, quien vendrá por primera vez a México.

“Vamos a tener la oportunidad que la compañía muestre dos caras, pues es muy importante que los bailarines sean versátiles y creo que es un gran reto para ellos tener esas dos producciones, el programa clásico y el contemporáneo”, apuntó Carrillo. Notimex

Sabías que

  • Otros reconocimientos de Elisa Carrillo Cabrera son: sus nombramientos oficiales como Embajadora de la Cultura de México
  • En 2011 la ciudad de Berlín, donde Elisa reside, la nombró como una de las 50 personalidades más importantes de esa urbe
  • En 2013, la Cámara de Senadores de México distinguió “su labor a favor del arte y la cultura de México”
  • En 2016 recibió de la presidencia de la República la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le otorgó la Medalla al Mérito en Artes y el Festival Internacional de la Cultura Maya le concedió Medalla de Oro
  • En marzo de este año recibió la Medalla Belisario Domínguez que entrega el gobierno del Estado de México a las personalidades del arte y la cultura

 

da/i