INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sofocan fuego en Laureles


Luego de cinco días de combatir la quema de basura en el relleno sanitario Laureles, en los límites de Tonalá y El Salto, finalmente este viernes fue declarado sofocado por las autoridades.

Luego de este anuncio, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), desactivó la emergencia atmosférica decretada el pasado 15 de abril para los municipios de Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Zapotlanejo.

Sin embargo, ciudadanos crearon una petición en la plataforma Change.org para pedir al gobierno estatal el cierre del sitio tras haber demostrado irregularidades en su operación.

“(El siniestro) es evidencia la mala de operación, la falta de infraestructura, equipamiento y personal capacitado, así como de un plan de contingencia y control contra incendios”, señala dicha petición que hasta ayer contaba con 591 firmas de ciudadanos.

“Solicito la clausura definitiva y el saneamiento de esta fuente de contaminación histórica y de afectación a la salud pública, así como la búsqueda de alternativas amigables con el ambiente que reflejen los más de 400 millones de pesos anuales que eroga la ciudadanía para el manejo integral de los residuos del AMG”, se agrega.

Según se aprecia en imágenes de drone captadas por integrantes de la asociación civil Un Salto de Vida de enero de este año, el relleno sanitario no contaba con cobertura en la mayoría de las montañas de basura, lo cual va en contra de la norma oficial mexicana (NOM-083-Semarnat), que demanda cubrir los residuos cada 24 horas para evitar riesgos a la salud.

Además, el incendio que inició el lunes y se declaró controlado hasta ayer viernes generó permanentes emisiones de riesgo que afectaron principalmente a poblaciones de El Salto, Tonalá, Tlaquepaque y Zapotlanejo, sitios en donde la contaminación fue a tal grado que la visibilidad se limitaba a solo unos metros.

Si bien la Secretaría de Salud Jalisco informó que entregó cubrebocas y atención médica a las personas más próximas a la fuente de contaminantes, no realizó evacuaciones pese a la denuncia que hizo la asociación civil Un Salto de Vida a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente para señalar el daño a la salud pública a causa del incendio, que por la cantidad de materiales presentes y registros de contaminación por metales pesados, genera emisiones de peligro.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro envió breves comentarios a través de Twitter en donde señaló haberse reunido con el director de la empresa concesionaria del vertedero, Caabsa Eagle, y que llegaron a compromisos, sin embargo no mencionó sanciones.

da/i