INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Madonna

La música de Madonna siempre se había caracterizado por ser escandalosa, pero perdurable. Eso parece hacerse acabado. Con el estreno de Medellín, el primer sencillo de su disco Madame X, que se editará el 14 de junio, en el cual canta con el colombiano Maluma, no sólo quedó expuesta una propuesta sonora pobre, sino también que hizo un tema poco adhesivo a la mente. Se olvidará pronto.

Hace 2016, Madonna besó a Britney Spears en una entrega de premios de MTV y el gesto se leyó como un cambio de estafeta, como un ungimiento, pero con el tiempo puede leerse como la acción de un ser que busca la eterna juventud sustrayendo la vitalidad de lo que toca. En MDNA (2012) colaboró con Nicki Minaj y M.I.A. En Rebeld heart (2015) con Nas, Chance The Rapper y otra vez con Minaj. Cuatro años después elije a Maluma y la brasileña Anitta, como si por osmosis pudiera atraer las bondades de sus supuestos talentos. En sus redes sociales ha explicado que Madame X es una espía que se disfraza para conseguir sus objetivos, lo que sólo indica su obsesión por mutar, disfrazarse y dejarnos claro que entre tanto cambio, se perdió. Se hablará de ella, se volverá a poner en el candelero, pero ¿alguien se imagina que envejezca de forma digna con su música?

Este sábado se estrenó Los González, el esperado disco de la rapera Hispana, que si bien no es innovador en formas, resaltan sus temáticas: los desaparecidos (Se busca), la violencia hacia las mujeres (Cabrón) y el empoderamiento (La niña en la playa). Todas las bases evocan al movimiento del humo, su fraseo es lento en Smoking, vigoroso y suelto en Fumar conmigo y en Guantanamera se sale de su zona de confort al rapear con cambios de ritmo. Interesante y opción para escucharlo en carretera.

Una de las buenas noticias de esta semana fue el anuncio de un nuevo disco para el 13 de abril de la banda española León Benavente, el cual han nombrado Vamos a volvernos locos. Hay que apuntarlo en la agenda, seguramente de lo mejor que se escuchará en el año.

Y para quienes siguen de vacaciones, pueden darle una visitada a los ocho capítulos de la serie de zombis Black summer, que entrega una forma de relato distinto, en mini capítulos que advierten sobre la trama y permiten omitir espacios de tiempo en el relato. No hay explicaciones sobre el origen de estos zombis que se convierten rápido y son rápidos e intuitivos, a diferencia de los de The walking dead. La historia de un grupo de sobrevivientes muy distintos entre sí es entretenida, estresante y desesperanzadora. Falta buena música y más escenas multitudinarias, se nota el bajo presupuesto, aunque tiene un arranque bueno e inquietante. Inquietan más que Madonna, al menos.

@TuAmigoFranco

da/i