INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Prometen atender todas las demandas de víctimas del 22 de abril

(Foto: Twitter)

El tiempo de Cuaresma les sentó bien a todos los damnificados del 22 de abril porque a 27 años de su tragedia, apenas hoy llegará la justicia con la promesa del gobernador Enrique Alfaro y el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, de aceptar todas sus peticiones.

Frente al monumento de la Estela contra el Olvido, estos funcionarios públicos aceptaron el compromiso de eliminar el viacrucis que padecen año con año para atender todas demandas médicas y de vivienda.

Lilia Ruiz, presidente de la asociación 22 de abril en Guadalajara, agradeció la presencia por primera vez de un gobernador, Enrique Alfaro, a este acto y aprovechó su presencia para pedirle un punto final a todos sus pendientes cuando otros gobiernos los han olvidado.

"Es la primera vez que el gobernador deja sus ocupaciones para estar con nosotros, con los sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril (...) hemos sufrido injusticia sobre injusticia", afirmó.

Ruiz señaló que otras autoridades no tuvieron voluntad ni sensibilidad para resolver los daños primero y los perjuicios después y hacerles justicia porque les han escatimado hasta mejorales o prótesis.

PETICIONES

Enumeró que sus necesidades son atención vitalicia íntegra a los damnificados, incluir a nueve personas que faltan al fideicomiso, una indemnización de 200 mil pesos a cada una de las diez familias de lesionados que ya murieron, un aguinaldo a los sobrevivientes, casas para diez quiénes eran niños y ahora tienen familia y pagan renta, atenciones médicas oportunas y completas, y recapitalizar el fideicomiso.

El primero en asumir compromisos fue Del Toro porque informó que habían depositado cuatro millones de pesos al fideicomiso para atenderlos.

Alfaro tomó la palabra y aceptó atender las peticiones de Ruiz, asegurando que es hombre de palabra y no necesitaba firmarles nada para garantizar que les cumplirá.

"Lo vamos a decretar así, termina la larga lucha que a ustedes han dado contra el gobierno, hoy el Gobierno asume el compromiso que en su primer año de trabajo va a cerrar todos los capítulos pendiente para que esta historia no quede como una más de olvido y abandono, y para que estas demandas que hoy nos están planteando queden resueltas todas y cada una de ellas para siempre”.

"Nunca más vamos a venir a esta conmemoración, a este día en el que recordamos esta tragedia a pedirle al gobierno que haga lo que le toca hacer. Hoy termina esa historia de lucha, tienen a un aliado en el Gobierno de Jalisco" aseveró.

Recordó que estos hechos lamentables definieron el rumbo que tomó Guadalajara en un proceso de devastación como realidad a enfrentar.

"Tenemos que comprometernos a no aflojar el ritmo, a no claudicar en esa lucha que ustedes han dado durante tantos años", aseveró.

El dolor no se olvida a 27 años que se abrieron las calles, principalmente Gante, por la explosión del gas acumulado en los ductos.

JJ