INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

AMLO se queda sin dinero

La realidad golpeará fuertemente al gobierno del presidente López Obrador en esta primera mitad del año. De hecho, la presión será de tal magnitud que definirá con mucho la suerte del nuevo gobierno para lo que siga del sexenio.

Primero, el contexto económico internacional no le es favorable. Se han vuelto continuos los anuncios de parte del Fondo Monetario respecto a la continua baja en la actividad económica en el mundo. Alimentada tanto por la caída en Europa como por la pérdida de dinamismo en China.

En lo doméstico tampoco pinta mejor. Durante el primer bimestre del año, la recaudación del IVA en el país fue 8 por ciento inferior en términos reales a lo recaudado en el mismo periodo del año pasado.

La caída es tan importante porque significa la mejor forma de tomarle la temperatura a lo que realmente le está pasando a la economía. De hecho, el IVA nos habla muy bien de la dinámica del mercado interno mexicano, ya que refleja el volumen de compras y ventas dentro del país.

De seguir la tendencia, este agujero en las finanzas públicas seguirá creciendo. Forzando al gobierno a plantearse a mediados de año una terrible disyuntiva: o recurrimos a más deuda o recortamos los gastos.

Una de las reiteradas promesas del presidente Andrés Manuel es la de no recurrir a más deuda para financiar el gasto público, lo que nos deja con la única opción de recortar el gasto. La pregunta importante es: ¿a qué le recortará el gobierno?

Recordemos que entraron en diciembre despidiendo importantes grupos de funcionarios públicos y que han desaparecido programas en la desesperada búsqueda de “ahorros” que les permitan lanzar sus programas sociales y sus proyectos predilectos.

¿A qué le recortará AMLO para salvar las finanzas públicas?, ¿se despedirá de su tren maya o le estará cantando Las golondrinas a su refinería en Tabasco?

Cualquiera de ambas opciones, será un duro golpe a una administración que apenas empieza y que muy pronto se tendrá que enfrentar al desafío de recortar sus gastos o decidirá recurrir a un mayor endeudamiento.

@Israel_Macias

JJ/I