INICIO > PASION
A-  | A  | A+

El Déjà vu de Cufré

MUCHO POR HACER. Desde el banquillo, el estratega trata de aplicar las lecciones aprendidas. (Foto: Imago7)

Leandro Damián Cufré se encuentra en Atlas prácticamente en la misma situación que vivió como jugador entre 2012 y 2014: en los últimos lugares de la tabla general y de cocientes que el próximo periodo 2019-2020 definirá su permanencia en Primera División.

Si en aquel entonces, en la cancha, como capitán ejerció un liderazgo que influyó de manera determinante para levantar a un grupo inmerso en la confusión, ahora desde la banca deberá diseñar un equipo que pueda salvar la categoría.

La única diferencia de aquel trance crítico, es que actualmente el área de futbol ya no es administrada por una Asociación Civil, y el problema de los sueldos retrasados no existe más. De igual forma, al ser ahora una Sociedad Anónima dirigida por el Grupo Salinas, tampoco hay más de 120 socios peleando por sus intereses personales.

En aquel Clausura 2012, en el que Atlas peleaba por no descender directamente con Estudiantes Tecos, su plantel no lucía competitivo para aspirar a algo más que salvarse de la quema.

Su portero era el chileno Miguel Pinto, y en la defensa también se integraba el argentino Facundo Erpen, para tratar de adaptarse a jóvenes como Arturo Paganoni, Guillermo Rojas, Hugo Isaac Rodríguez y Antonio Briseño, entre otros.

 Después, Lucas Ayala, Sergio Santana, Ricardo Bocanegra, Francisco Torres y Jorge Zamogilny conformarían el medio campo.

El ataque tampoco se apreciaba temible con un Giancarlo Maldonado eclipsado, y otros como Mauricio Romero y Flavio Santos con pocos argumentos para imponerse ante defensas fuertes.

Bajo la dirección de Juan Carlos Chávez, con un futbol poco vistoso, se quedó en Primera, sumando 20 puntos que lo ubicaron en el decimoprimer lugar general, pero con la peor ofensiva con sólo siete goles a favor.

El Apertura 2012 sería aún más tormentoso, ya que en la Fecha 5 sería despedido Chávez para que llegara Tomás Boy, quien en el Apertura 2012 no ganó un solo partido.

En el Clausura 2013, Cufré, junto con El Jefe como técnico, cada uno en su rol, se encargaron de unir a un grupo lleno de dudas para superar la molestia que les generaba retrasos de hasta tres meses de pago de sus sueldos.

RECUERDOS. Liderazgo y temperamento distinguían al argentino en su etapa como jugador de los Zorros.
__________________

Juntos protestaron en silencio sin dar declaraciones a la prensa, pero hablando en la cancha con un tercer lugar de 32 puntos, la clasificación a la Liguilla y, por consecuencia, la permanencia en el máximo circuito.

De aquella experiencia, Cufré comentó posterior a su salida de los Zorros.

“Fue difícil, yo venía de clubes muy ordenados, y Atlas no lo era, se hizo un esfuerzo entre todos, fue muy bueno, incluso los directivos hacían un esfuerzo increíble, en ese momento estaba Martín del Campo, Víctor Flores, Gustavo Montoya, quienes hacían un esfuerzo impresionante sin presupuesto, fue algo muy bueno, muchas veces no alcanzaba y eso era muy bueno”.

El escenario se repite, y ahora, Cufré deberá tener más frialdad que nunca para tomar las decisiones correctas en la parte táctica para evitar el hundimiento.

En Leones no hubo final feliz

La carrera de Leandro Cufré como jugador en Europa había sido exitosa en clubes como Mónaco, Roma, Hertha Berlín y Dinamo Zagreb.

Su última etapa, en México, estaría matizada por el drama de la pelea por no descender.

Con Atlas, logró sobrevivir a tres batallas en los torneos de Clausura 2012, Clausura 2013, y Clausura 2014.

Con tal experiencia, para el periodo 2014-2015, otro equipo con dicha problemática solicitó sus servicios para que, al igual que con los Rojinegros, su temple contagiara a los más inexpertos en el tema.

Leones Negros había ascendido a Primera División luego de 20 años de ausencia, y el equipo dirigido por Alfonso Sosa se reforzó en exceso por jugadores poco experimentados para una misión en la que tenían un cociente muy volátil.

La obligación de sumar cada fin de semana 3 puntos fue una presión que rebasó a un plantel demasiado ajustado para tal desafío, y el capitán debió probar el amargo sabor del descenso en lo que sería su adiós del futbol profesional. Omar Fares

CIFRAS

  • 3 veces se salvó Atlas del descenso con Cufré como jugador (Clausura 2012, Clausura 2013, y Clausura 2014)
  • 1 ocasión Atlas conservó la categoría y se clasificó a liguilla con Cufré (Clausura 2013)
  • 15º el lugar en el que iniciará Atlas en la tabla de cocientes la próxima temporada
  • 3 derrotas y dos triunfos suma Leandro en sus primeros partidos como técnico rojinegro

JJ/I