INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Concentrado de alto poder

NO PARA. Cecy Pérez, olímpica en Río 2016, es una de las cartas fuertes para México. (Foto: Especial)

Jalisco es pionero del triatlón en México y el mundo. Para mantenerse en la cima el grupo, se ha fortalecido con una fuerte agenda de competencias, tecnología y compromiso de los atletas que se quedaron sin vacaciones para mantener la etiqueta de líderes nacionales e internacionales.

“Tuvimos una semana muy provechosa, en Santa estuvimos todos los días a doble sesión se consiguieron buenas ganancias en cuanto a los objetivos de rendimiento y ahora ya va en una franca descarga con miras a las metas de cada grupo”, expresó el entrenador Luis Miguel Chávez.

El estratega tuvo que lidiar con un proyecto general para un promedio de 50 triatletas entre los elite que buscarán su pase a los Juegos Panamericanos, los junior y categorías sub23 que van tras el Panamericano de la especialidad y el grupo que apuesta por mantener el liderato por 19 años consecutivos del triatlón en la Olimpiada Nacional.

“Tuvimos a un grupo diferente, ya que para los de Olimpiada Nacional las metas son hasta para finales de mayo, y aunque quedaron juntos y la intención era aumentar de fogueo, están bien preparados para los compromisos”, agregó.

Chávez ha llevado en los últimos dos ciclos olímpicos a deportistas de Jalisco a la delegación azteca de Londres 2012 y Río 2016. En Tokio espera que Jalisco también esté presente previo paso por la justa continental de Lima 2019.

“Jalisco sigue manteniendo esa hegemonía, no nos olvidemos de que tenemos a una doble olímpica como Claudia Rivas que no va a Bermuda (serie Copa del Mundo selectiva para los mexicanos con miras a los Juegos Panamericanos de Lima) y Vanessa de la Torre que también estará ausente”

“Cecilia Pérez sí estará este fin de semana en la Copa del Mundo, entre las estrellas élite y las nuevas generaciones que vienen como Abraham Rodríguez y Aram Peñaflor”, destacó el entrenador.

La serie Copa Mundial Bermuda está prevista el 27 de abril, y para México es selectiva para que los deportistas que se metan entre los primeros 10 puedan lograr su boleto a Juegos Panamericanos.

Además la apuesta está en Monterrey, que el 5 de mayo tendrá la Copa Panamericana, donde por estrategia Jalisco también tendrá a un grupo fuerte en caso de que no se completen los seis cupos para Lima al no entrar en el rankeo que exige la Federación Mexicana de Triatlón.

AUSENCIAS

Claudia Rivas y Vanessa de la Torre serán las grandes ausentes de la fecha en Bermudas, pero podrían buscan su lugar por estrategia en el Panamericano de Monterrey

PREPARADOS

Como los rivales a vencer, gran parte del equipo Alpha Code estará este fin de semana en la edición 18 del Gran Triatlón Pacífico Mazatlán, que comienza el viernes 8 con los infantiles y tendrá las pruebas de los mayores para el sábado 9 de mayo

CIFRAS

50 triatletas del Alpha Code estuvieron en concentrado para eventos internacionales y Olimpiada Nacional

740 atletas de categorías por edad aporta México al Campeonato Mundial de la Unión Internacional de Triatlón

JJ/I