INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Invertirán 620 mdp en Parque de la Solidaridad

MEJORA. Como parte del proyecto se planea rehabilitar y ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales. (Foto: Especial)

El gobierno del estado invertirá 620 millones de pesos (mdp) durante los próximos cuatro años para transformar 110 hectáreas del Parque de la Solidaridad, ubicado al oriente de la ciudad, en los límites entre Guadalajara y Tonalá.

Para este año fueron etiquetados 70 mdp del presupuesto estatal, 45 mdp para la rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales y 100 mdp más en gestión con el Fondo Metropolitano Federal (Fonmetro), es decir, 215 millones de pesos para iniciar el proyecto.

Las siguientes etapas contemplan una intervención a 37 hectáreas (ha) de áreas deportivas y un polo cultural de 11 ha. También se prevé la creación de una nueva alameda.

A la par se contempla conectar el parque con la Línea 2 del Tren Ligero y con el sistema de transporte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El proyecto pretende recuperar el tejido social y el sentido de comunidad que, en opinión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se perdió con la barrera que representa el parque, pues está bardeado y rodeado de alambre de púas.

Con la rehabilitación se pretende revivir la época de la Ciudad de las Rosas que daba sentido de barrio al espacio habitado, añadió el mandatario.

ACCIÓN. En el sitio se intervendrán 37 hectáreas de áreas deportivas.
________________

Alfaro Ramírez adelantó además que se buscará cambiar el nombre del parque, inaugurado el 18 de enero de 1991, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, “con motivo de la primera Cumbre Iberoamericana que se celebraría en junio de ese año en la capital jalisciense”, detalló el gobierno del estado en un comunicado.

“(Será) un ejercicio también de diálogo permanente. Vamos a platicar ajustes del proyecto, vamos a hablar con las asociaciones de colonos, queremos que se involucren en la toma de decisiones para que conozcan el proyecto porque muchas veces lo que sucedía en esta ciudad es que como había tanta desconfianza en los gobiernos, se anunciaba un proyecto y de entrada todo mundo lo descalificaba”, añadió el mandatario.

El arquitecto Mario Schjetnan será quien quedará a cargo del proyecto que, por sus dimensiones, compite con otros modelos de parques metropolitanos. La idea es dejarlo a la altura del bosque de Chapultepec.

Con la intervención se beneficiará a 421 mil habitantes de los alrededores, según Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión Integral del Territorio.

“(Será) un ejercicio también de diálogo permanente. Vamos a platicar ajustes del proyecto, vamos a hablar con las asociaciones de colonos, queremos que se involucren en la toma de decisiones”

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco

Conexión con L2

Con la intervención al parque se pretende conectarlo a la Línea 2 del Tren Ligero y al sistema de transporte del Área Metropolitana de Guadalajara

JJ/I