INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Avalan expedientes para realizar inhumaciones

TAREA. La SIOP adelantó ayer que rehabilitará criptas del Panteón 3 de El Salto. Desde hace tiempo en el municipio hay oposición a esta iniciativa. (Foto: Especial)

En el último corte del trabajo desarrollado por la comisión de inhumación de personas no identificadas, el titular de la Fiscalía del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, adelantó que se aprobó el expediente de cinco casos.

El 4 de abril, la fiscalía dio a conocer 17 inhumaciones y desde esa fecha no se reportaron más disposiciones de personas fallecidas no identificadas.

El fiscal reiteró que la comisión de inhumación sesiona cada martes, cuando se analiza que los expedientes cuenten con los cinco dictámenes mínimos básicos para la identificación de personas fallecidas (levantamiento del cuerpo o fotos, necropsia, huellas dactilares, examen de antropología e identoestomatograma o placas dentales).

El fiscal apuntó que hoy espera que otro tanto de expedientes sea analizado.

Sobre la rehabilitación de mil 880 gavetas en el Panteón 3 de El Salto, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, aseguró que se hacen adecuaciones presupuestales para continuar con el proyecto; del número, 500 estarán destinadas a la inhumación de personas no identificadas.

El plazo para reiniciar las obras no rebasaría las tres semanas, según el funcionario. Mientras, se siguen indicaciones de la presidencia de El Salto, pues la administración tendrá la responsabilidad del resguardo de los cadáveres.

REVISIÓN. El titular de la fiscalía afirma que hay otros expedientes en espera de análisis.
__________________

CRISIS DE CENIZAS EN JALISCO

El fiscal se refirió ayer a las mil 599 personas no identificadas incineradas de 2006 a 2015 en un crematorio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y afirmó que el encargado de despacho de la institución, Jorge Alejandro Góngora Montejano, adelantó que están cerca de analizar la totalidad de los expedientes de los casos.

El análisis, de acuerdo con el fiscal, consiste en recabar datos de identificación de las personas cremadas en los expedientes, como huellas dactilares, fotografías, entre otros elementos, para que un equipo haga la confrontación con averiguaciones de personas desaparecidas para lograr identificarlas.

El reportaje Jalisco: desaparecer hasta volverse cenizas, del periodista Darwin Franco, reveló la sistemática incineración de personas de 2006 hasta 2015 por argumentos de higiene y de dignidad; sin embargo, esta labor se realizó sin garantizar los datos para la eventual identificación de los no identificados.

JJ/I