INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pemex debe pedir perdón: Alfaro

NO TIENE DUDA. El gobernador afirma que Petróleos Mexicanos fue la culpable de lo ocurrido hace 27 años en Guadalajara. (Foto: Especial)

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe admitir su culpa histórica en las explosiones por el 22 de abril de 1992, pese a que hayan pasado 27 años, y dar una disculpa pública, exigió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y parte de los afectados en voz de la representante Lilia Ruiz Chávez.

En un acto por el aniversario 27 de la tragedia en la que fallecieron 212 personas, el mandatario estatal aseguró que no tiene la menor duda de la responsabilidad de Pemex en las explosiones de 1992, hecho que enlutó a cientos de familias, y se mostró dispuesto a llevar personalmente la petición al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Es imposible que esta historia de lucha pueda cerrarse si Pemex no asume su responsabilidad histórica, creo que es un buen momento con los elementos que tenemos para aportar al presidente de México (sobre) nuestra visión de por qué es necesario que Pemex asuma su responsabilidad”, afirmó en el acto conmemorativo frente a la escultura Estela contra el olvido, en el Jardín de Analco.

El mandatario descartó que sea necesario crear una comisión de la verdad del hecho, pero dijo que sí es importante que se entienda la importancia de una disculpa, pues no se puede dejar de lado que Pemex “simplemente haya agachado la cabeza, escondido la mano y que no haya pasado nada”.

El gobernador reiteró que no tiene ninguna duda de la responsabilidad de Petróleos Mexicanos; lo mínimo que puede hacer, añadió, es contribuir con recursos como los aportados por las autoridades estatales y municipales.

“Soy un convencido de que quién es el culpable de lo que sucedió el 22 de abril es Pemex, por supuesto que soy un convencido de ello. Aportaremos los elementos que tenemos y lo que queremos es que el gobierno federal haga una valoración sobre la importancia que tiene”, afirmó.

Recordó que López Obrador es un defensor de la idea de que los perdones históricos, aunque tardíos, valen, al hacer alusión de la disculpa que pidió el presidente al gobierno español por la Conquista.

Calificó de inhumano que los afectados por esta tragedia aún luchen por conseguir lo más elemental para salir adelante y que Pemex no contribuya.

 RECHAZO. Según el mandatario, no es posible que Pemex simple y sencillamente “siga sin decir nada al respecto”.
___________________

VAN POR COMISIÓN DE TRABAJO

Frente a los presentes, Alfaro Ramírez señaló la necesidad de crear una comisión de trabajo para redactar un documento que relate históricamente los hechos, sin ser una investigación policiaca, y que funcione como una petición formal para López Obrador; deberá estar listo en un mes.

El mandatario se dijo a favor de cerrar capítulos, pero también en pro de no dejar heridas abiertas para siempre.

“Yo sí creo en la idea, el valor de llegar a una conclusión respecto a los responsables, más allá de la responsabilidad de Pemex, lo que yo creo es que no puede quedar esta historia simplemente (en) bajar los brazos; (que) Petróleos Mexicanos, simple y sencillamente, siga sin decir nada al respecto, quiero proponerles que integren una comisión de trabajo”, aseveró.

Antes, Ruiz Chávez, presidente de la asociación 22 de Abril en Guadalajara, le pidió interceder ante el gobierno federal para que Pemex “se declare responsable” por las explosiones de hace 27 años.

“Es imposible que esta historia de lucha pueda cerrarse si Pemex no asume su responsabilidad histórica, creo que es un buen momento con los elementos que tenemos para aportar al presidente de México”

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco

En un mes

Enrique Alfaro se dijo a favor de la instalación de una comisión de trabajo que genere un documento que relate los hechos ocurridos el 22 de abril de 1992, a fin de enviarlo a la presidencia de la República. Tendría que estar listo en un mes

 MÁS GENTE. La representante hizo varias peticiones a los funcionarios, entre ellas integrar a otras personas a los apoyos.
___________________

Reciben peticiones para atender a sobrevivientes

Desde su silla de ruedas, Lilia Ruiz Chávez, representante de los afectados del 22 de abril, se tapó la cara con las manos en varias ocasiones. No lo podía creer, pues ayer las autoridades estatales le dijeron que sí a todo lo que pidió.

En el acto conmemorativo celebrado en Analco, Ruiz Chávez no escatimó en las peticiones y enumeró diversas necesidades. Antes, reconoció que era la primera vez que un gobernador los escuchaba, en alusión a la presencia de Enrique Alfaro Ramírez.

"Es la primera vez que el gobernador deja sus ocupaciones para estar con nosotros, con los sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril (...) hemos sufrido injusticia sobre injusticia", afirmó.

Frente al monumento de La estela contra el olvido, funcionarios públicos aceptaron el compromiso de eliminar el viacrucis que padecen año con año los sobrevivientes de la tragedia y atender todas las demandas médicas y de vivienda.

Ruiz Chávez señaló que otras autoridades no tuvieron voluntad ni sensibilidad para resolver los daños primero y los perjuicios después. Ayer, además del gobernador, estaba junto con ella el presidente municipal tapatío, Ismael del Toro Castro, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Salvador Caro Cabrera, y funcionarios estatales.

Las necesidades enumeradas fueron: atención vitalicia íntegra para sobrevivientes; incluir a nueve personas en el fideicomiso en la materia; una indemnización de 200 mil pesos a cada una de las 10 familias de lesionados que ya murieron; un aguinaldo para afectados; casas para 10 menores sobrevivientes, los cuales ahora tienen familia y pagan renta; atenciones médicas oportunas y completas, y recapitalizar el fideicomiso.

El primero en asumir compromisos fue Del Toro Castro, quien informó que su gobierno depositó 4 millones de pesos al fideicomiso; de ahí saldría el aguinaldo solicitado.

Alfaro tomó la palabra y aceptó las peticiones de Ruiz Chávez; dijo que es hombre de palabra y no necesita firmar nada para garantizar que les cumplirá.

"Lo vamos a decretar así, termina la larga lucha que ustedes han dado contra el gobierno, hoy el gobierno asume el compromiso que en su primer año de trabajo va a cerrar todos los capítulos pendientes para que esta historia no quede como una más de olvido y abandono, y para que estas demandas que hoy nos están planteando queden resueltas todas y cada una de ellas para siempre”, comentó.

"Nunca más vamos a venir a esta conmemoración, a este día en el que recordamos esta tragedia, a pedirle al gobierno que haga lo que le toca hacer. Hoy termina esa historia de lucha, tienen a un aliado en el gobierno de Jalisco" aseveró.

"Es la primera vez que el gobernador deja sus ocupaciones para estar con nosotros, con los sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril”

Lilia Ruiz Chávez, representante de afectados del 22 de abril

 

 

“Hace 27 años, este día, muchos pedimos morir, porque la cosa fue muy dura, muy difícil para todos nosotros. Ojalá Dios ya nos dé la resignación para seguir adelante”

Fernando Acosta, sobreviviente

 ACTO SOLEMNE. Sobrevivientes de las explosiones se reunieron ayer en la Capilla 22 de Abril para conmemorar los hechos.
_______________________

Todavía existen pendientes con lesionados: Solórzano

A pesar de los discursos gubernamentales, algunos lesionados por las explosiones del 22 de abril de 1992 reclaman que continúa presentándose desabasto de algunos de los medicamentos a los que tienen derecho al ser beneficiarios del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (Fiass).

“Esta administración es la primera que no nos había querido surtir (los medicamentos) y atender en forma con el pretexto de que no existía un contrato de salud (…) A partir de enero y a la fecha se reciben a cuentagotas los medicamentos; es decir, de un tratamiento de 10 medicamentos te quieren dar uno o dos”, lamentó Sonia Solórzano, una de las representantes de los afectados ante el Comité Técnico del Fiass.

Agregó que, desde la llegada de las nuevas autoridades estatales, muchos de los 61 fideicomisarios registrados han enfrentado trabas para recibir atención médica, incluso en casos de urgencia. Esto, debido a que no se ha concretado la actualización del padrón de beneficiarios del Fiass, pues el Comité Técnico no sesionó durante todo 2018.

De igual forma, Solórzano agregó que los 21 millones y medio de pesos de los que disponía el fideicomiso a finales de marzo “le dan vida entre tres o máximo cuatro años”, por lo que instó a las autoridades a aportar más recursos al mismo.

Ayer mismo, Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, anunció que su gobierno destinará 4 millones de pesos más para esta figura, desde la que se entregan aportaciones económicas mensuales a los lesionados y se costea la atención médica de los mismos.

CON MISA, RECUERDAN A LAS VÍCTIMAS

A las 10 horas de ayer, mismo momento en que 27 años atrás la calle Gante se convirtiera en epicentro de las explosiones, sobrevivientes, familiares de víctimas, socorristas veteranos de la Cruz Roja y vecinos del barrio de Analco se reunieron en la Capilla 22 de Abril para conmemorar los hechos.

En una sentida ceremonia religiosa, realizada a la par de un acto oficial celebrado a unas cuadras de distancia, algunas personas tomaron la palabra para compartir el sentir que les dejó la tragedia.

“Hace 27 años, este día, muchos pedimos morir, porque la cosa fue muy dura, muy difícil para todos nosotros. Ojalá Dios ya nos dé la resignación para seguir adelante”, expresó Fernando Acosta, uno de los sobrevivientes.

Al finalizar la misa se leyeron los nombres de las más de 200 víctimas mortales oficialmente reconocidas por las autoridades.

Confía CEDHJ en integración de comisión de la verdad

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), confío en que las autoridades estatales y federales integren en el corto plazo una comisión de la verdad para esclarecer totalmente las causas y los responsables de las explosiones del 22 de abril de 1992.

“Debe ser una comisión con fuerza jurídica, puede ser a través de un decreto de otra herramienta que obligue a que todas las dependencias y sectores involucrados en estos hechos participen, y sabemos que es necesario que también implique al gobierno federal (…) y que esté integrada con las víctimas, con sus representantes, con especialistas”, expuso el ombudsman, quien agregó que otra de las tareas de esta instancia será el verificar si la reparación del daño a víctimas y familiares se ha cumplido según los criterios actuales en materia de derechos humanos.

Hernández Barrón agregó que el papel de la CEDHJ se limitará a proponer esta figura, misma que ya había sido solicitada desde hace años por asociaciones de sobrevivientes.

Cualquier disculpa que se ofrezca por los hechos, expuso, tendría que venir después de que se difundan los hallazgos de la comisión.

En un comunicado, la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH) llamó también a impulsar una comisión de la verdad, con o sin el respaldo del estado.

“No hay respuesta aún del gobierno estatal. Las víctimas y sus asesores seguimos esperando el decreto que la nombrará e integrará. Si el mandatario no reacciona en los próximos meses, el comité organizador de la comisión de la verdad, plataforma contra la impunidad en el caso Jalisco, procederá a nombrarla y a echarla a andar”, expuso la red en la ficha informativa.

Pese a ambas peticiones, ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dejó entrever que no es necesaria una comisión de la verdad. Darío Pereira, Redacción

JJ/I