INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Defiende gobierno movilidad regulada

Contrastes. El INM afirma que sus elementos fueron agredidos, pero imágenes captadas por agencias noticiosas muestran que las personas son forzadas a subir a unidades oficiales. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Ante el creciente flujo migratorio en el país, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a los centroamericanos y ciudadanos de otras naciones a respetar las leyes y a las autoridades mexicanas, así como a aceptar su registro como precondición para decidir su calidad de estancia en México.

En conferencia de prensa conjunta con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que por instrucción presidencial se atienden los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en el país como parte de la política migratoria de la actual administración federal, que contempla el registro de los indocumentados como precondición, además de contribuir con el desarrollo económico y social de los países de la zona de Centroamérica.

Dijo que como parte del programa para atender a los indocumentados se extendió a los ciudadanos de Honduras y de El Salvador la tarjeta regional a migrantes centroamericanos, a fin de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) puedan orientarlos y que permanezcan en el país de manera ordenada.

No, al tránsito sin control

El consultor jurídico adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, aseguró que México está comprometido a permitir una movilidad segura y regulada, pero rechaza un tránsito indiscriminado, libre y sin control.

Expuso que el Pacto Mundial de Marrakech para la migración segura, ordenada y regulada, adoptado en diciembre pasado, inspira la nueva política migratoria mexicana, que en ningún momento contempla el tránsito libre y sin control.

En ninguna parte de dicho pacto se desprende que pueda darse un libre tránsito, sino que se establece la intención de encontrar el balance entre el ejercicio soberano de controlar la migración en su arribo, tránsito y salida, siempre con pleno respeto a los derechos humanos, detalló.

Son tres elementos, indicó, que reconocen el respeto a la movilidad internacional, pero también el derecho de los Estados soberanos de definir su política migratoria conforme a su legislación doméstica vigente.

Sin lesionados

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, indicó que tras la acción de control migratorio realizada en Pijijiapan, Chiapas, 371 personas fueron aseguradas y ninguna resultó lesionada, aunque lamentó la presencia de varios niños.

En el marco de la emisión de la Tarjeta de Visitante Regional, detalló que cuando se realizó la iniciativa de control no era una operación de gran escala; sin embargo, el grupo de personas que caminaban en el área de Pijijiapan agredió con piedras, por lo que se solicitó más apoyo del instituto y de la Policía Federal.

Dicho acto, refirió el titular del Instituto Nacional de Migración, culminó en el aseguramiento de 371 personas, todas atendidas y ninguna lastimada; aunque lamentó el gran número de niños presentes. Inicialmente AP informó que eran 800 los detenidos.

NUMERO

300 Mil personas han transitado por el país en los tres primeros meses del año, de acuerdo con la Segob

Niega AMLO contradicción

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya contradicción en la política migratoria de su gobierno.

“No queremos que tengan libre paso y no sólo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad, nosotros en el norte, desgraciadamente, hemos tenido asesinatos de migrantes y no queremos eso”, expresó.

Tras aseverar que no hay contradicción en su política en materia de migración ya que se actúa con respeto a los derechos humanos de los migrantes, descartó que haya presión de Estados Unidos y urgió a que se apoye con financiamiento internacional el desarrollo de los países centroamericanos.

“No queremos pelear con el gobierno de Estados Unidos. No nos queremos meter en confrontaciones políticas, partidistas. Tenemos una relación de amistad y respetuosamente pedimos que se atienda el problema con desarrollo y creación de empleos”, enfatizó el mandatario federal.

Mencionó que en el gobierno del presidente Barack Obama se deportó a más migrantes que en lo que va de la administración de Donald Trump.

"O sea que no es un asunto de ahora. Y agregaría otra cosa, en ese tiempo las deportaciones eran mayoritariamente de mexicanos, para hablar con claridad”, dijo. Notimex

JJ/I