INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Revisará Congreso local decretos por 22 de abril

ASUME OBLIGACIÓN. En un acto conmemorativo por el aniversario 27 de la tragedia, el gobernador del estado se comprometió el lunes a resolver pendientes relacionados a los sobrevivientes. (Foto: Grisel Pajarito)

Los diputados locales deberán revisar a detalle todos los decretos publicados tras las explosiones del 22 de abril de 1992, sobre todo el del fideicomiso creado para la atención de los sobrevivientes, adelantó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro Cabrera.

Sin embargo, el también coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que los legisladores tendrán que esperar a que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez les envíe una propuesta para aceptar el compromiso de garantizar pensión vitalicia para los afectados, petición hecha al mandatario antier por parte de Lilia Ruiz Chávez, representante de un grupo de sobrevivientes.

“Vamos a esperar la iniciativa del Ejecutivo en términos de las modificaciones al decreto que da los derechos y las compensaciones a los afectados del 22 de abril, y por supuesto, será un asunto que tendrá que tratarse con todo sentido de urgencia en el Congreso del Estado”, aseveró.

Frente a la Estela contra el olvido, en el barrio de Analco, Alfaro Ramírez respaldó el lunes, en un acto por el aniversario 27 de la tragedia, todas las peticiones hechas por Ruiz Chávez.

En el lugar, la representante lanzó nueve peticiones, entre ellas que la atención médica vitalicia trascienda administraciones, hasta el último de los sobrevivientes y que sea “digna, decorosa, completa e integral”.

Ruiz Chávez solicitó también se integre al fideicomiso a nueve afectados; la entrega de 200 mil pesos a las familias de los fallecidos; ayudar a 10 lesionados con discapacidad a comprar una vivienda; recapitalizar el fideicomiso; aguinaldo anual; pensiones iguales; organizar el fideicomiso con nuevos integrantes, y la colocación de un monumento por el 22 de abril que ganó el arquitecto Juan Lanzagorta Vallín.

Caro Cabrera insistió que la primera tarea del Legislativo es revisar a fondo los decretos emitidos por el propio poder para ponerlos al día, sobre todo ante los compromisos hechos por el Ejecutivo. Además, recordó que todos los cambios presupuestales que quiera hacer el gobernador deben pasar por el Congreso local, por lo que analizarán lo que llegue.

“Todo lo que tiene que ver con presupuesto tiene que ser procesado por el Congreso del Estado, existe la disposición, la apertura, estaríamos esperando solamente la iniciativa”, comentó.

El lunes, el presidente municipal tapatío, Ismael del Toro Castro, aseguró que su compromiso para con los afectados es aportar al fideicomiso y, afirmó, el Municipio ya lo hizo con 4 millones de pesos para apoyo directo a las familias a fondo perdido.

“Todo lo que tiene que ver con presupuesto tiene que ser procesado por el Congreso del Estado, existe la disposición, la apertura, estaríamos esperando solamente la iniciativa”

Salvador Caro Cabrera, presidente de la Mesa Directiva

JJ/I