INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Recurrente, atención a menores agredidos

ESTÁ EN EL IMSS. El menor de 9 años agredido en Las Huertas el mes pasado ya salió del Hospital Civil de Guadalajara. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Cada año, alrededor de 430 menores son atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) por casos de violencia; cerca de 8 por ciento de ellos con heridas severas, muchas veces perpetradas por su círculo más cercano.

Lo anterior lo expuso Héctor Raúl Pérez Gómez, director de la institución, al informar sobre la evolución del niño de 9 años de edad que el 12 de marzo fue agredido con unas tijeras de jardín por su padre.

Después de que ese día el menor fuera trasladado al HCG desde su domicilio en la colonia Las Huertas, en San Pedro Tlaquepaque, hace un par de semanas fue llevado a instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En su traslado el niño ya estaba respirando por sí solo, cuando al inicio había requerido respiración asistida. También estaba esperando a responder neurológicamente y ya se había resuelto lo relativo a las heridas de tórax, de las extremidades y se había salvado el ojo, pues hubo una herida muy cercana al globo ocular”, detalló.

Agregó que, hasta ese momento, la custodia del menor estaba a cargo de las autoridades estatales.

En general, Pérez Gómez consideró que las agresiones a menores atendidas en el nosocomio a su cargo van en constante aumento.

 “El año pasado tuvimos 20 por ciento más, respecto a 2017, del número de niños que habían sufrido algún tipo de maltrato. Hay que recordar que el maltrato puede ser físico, psicológico, pero también (hay) uno que es muy frecuente, el maltrato por descuido y por falta de cuidados elementales al menor, como son los niños que llegan con algún grado de desnutrición”, expuso.

Ante esto, expuso que en ambas unidades del Hospital Civil se cuenta con un comité interdisciplinario conformado por médicos, psicólogos, nutriólogos, trabajadores sociales y otros especialistas para garantizar tanto la salud de las víctimas como proteger su situación legal. 

“El año pasado tuvimos 20 por ciento más, respecto a 2017, del número de niños que habían sufrido algún tipo de maltrato”

Héctor Raúl Pérez Gómez, titular del HCG

JJ/I