INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Herramientas y antídotos para despertar

Propuesta. La obra, dirigida por Víctor Aceves, habla de la posibilidad de reconstruirse y aprender a aceptarse. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Mujer sin Vuitton en cinco huidas, una obra del dramaturgo Jorge Fábregas, será montada en Jalisco del 3 al 18 de mayo para seguir discutiendo sobre el tema. Dirigida por Víctor Aceves y con las actuaciones de Azucena Evans y Karina Hurtado, la obra aborda una situación pertinente para los tiempos que vivimos.

Luisa, la protagonista es una mujer que crece en una familia patriarcal y deja de estar de acuerdo con ese clan machista y elige observarse a sí misma y su hijo le muestra un camino distinto: que ella tiene poder y agencia para tomar las riendas de su propio destino.

Su ego es otro personaje y la aconseja en todo un dispositivo escénico, su marido forma parte de una estirpe política donde está sembrada la jurisdicción de su masculinidad y ella se mira como un adorno de esta vida y quiere renunciar a seguir dormida.

El elenco, que cuenta con la producción de Avión de papel, contó en entrevista con NTR que el centro de la historia es la falta de fe en sí misma que tiene Luisa, y que busca sembrar un cuestionamiento: por qué las mujeres tienen que sacrificar su vida y sus sueños para servir a la familia como se supone socialmente, abrir una puerta generacional que se hace preguntas. La obra habla de la posibilidad de reconstruirse y aprender a aceptarse.

Karina Hurtado comentó que ese reconocerse es lo más importante de la obra que considera es muy contundente, actual y urgente.

“La violencia hacia la mujer, la violencia de género de la que se está hablando muchísimo porque está sucediendo y porque estamos en riesgo, es importante poner atención al tema: nos están matando”, dijo.

“La obra es muy femenina en varios sentidos y toca temas importantes para mí, el asunto de la maternidad, la maternidad idealizada que me parece bien importante que se profundice en este tema, de hablar de los problemas y las situaciones que viven muchas mujeres en sus experiencias, que no todo es miel sobre hojuelas y que hay muchas preguntas y muchas cosas qué entender. Soy muy feliz porque creo que nos toca vivir un momento bien importante, yo fui de la generación que comenzó a cuestionar ciertas cosas y a lo mejor no me va a tocar ver ese cambio, pero a lo mejor a nuestras hijas sí, o eso espero”.

La vida de Luisa está a punto de cambiar en la obra. En frente del público, se hace consciente de que todas las decisiones que tomó en su vida fueron tomadas en base a algo que nunca quiso. Según Azucena Evans, este trabajo ha sido uno de muchos diálogos internos con el equipo: el dramaturgo puso las pautas y las actrices le dieron otras perspectivas de vida.

“Es un proceso humano el hecho de que nosotras en la historia hemos decidido en base a ser el sexo débil. No siempre somos de primera y no estamos en el mismo lugar en el que se mueve este mundo de hombres”, dijo Evans. “Este personaje, como muchas de nosotras, como muchas mujeres, está acostumbrada a decidir lo que la sociedad le ha marcado. El personaje termina siendo otra persona al final de la obra, el autor fue capaz de complejizar un personaje así como este”.

Al respecto, Karina dijo que este tipo de obras conllevan una responsabilidad y que es pertinente seguir dialogando en la escena y fuera de ella. “No es fácil aceptar tu realidad, mucho menos en este país, mucho menos siendo mujer. Luis quiere huir de esta realidad que la tiene del cuello, ella va a descubrir su fortaleza y encontrará un antídoto para recuperarse y recuperar aquello con lo que soñaba, los que te ayudan a construirte como ser humano”, dijo

Para describirla mencionó que esta es una historia para mujeres que tienen que ver los hombres para acompañar este viaje como lo hacen el dramaturgo y el director: desde una postura de hombres que escuchan y caminan con las mujeres.

El director Víctor Aceves contó por su parte que esta obra ha cambiado su forma de atender a un llamado fuera del ego. “Entrarle a este tema con estas maravillosas actrices fue maravilloso. Fue prestarnos a la desfragmentación y quitarnos lo ya establecido. Creo que es una invitación a todo el público a entender que es posible cambiar y elegir la responsabilidad que nos toca a todos en la violencia”, dijo.

Los creadores estuvieron de acuerdo en que el humor es una de las herramientas más contundentes y brutales a la hora de tocar este tema delicado. El equilibrio, en este sentido, es importante.

“Justo trata de cómo te enfrentas contigo mismo o cómo te afrontas a ti y a tu ego. No es un cliché en el cual hay superación personal, pero nos lleva a darnos la oportunidad de vernos al espejo sin excusa”, dijo el director. “Encuentra en sí misma herramientas y antídotos para poder despertar”.

La obra se estrena el viernes 3 de mayo en el Teatro Experimental de Jalisco a las 20 horas. Tendrán sólo seis funciones, viernes y sábados, hasta el 17 de mayo. Los boletos ya están a la venta en taquillas del teatro y a través del sistema Ticketmaster.

“Es un proceso humano el hecho de que nosotras en la historia hemos decidido en base a ser el sexo débil. No siempre somos de primera y no estamos en el mismo lugar en el que se mueve este mundo de hombres”

Azucena Evans, actriz

“No es fácil aceptar tu realidad, mucho menos en este país, mucho menos siendo mujer”

Karina Hurtado, actriz

 

JJ/I