INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

CIAJ prestaría laboratorio a Peñafiel

INVESTIGACIÓN. Peñafiel no ha solicitado el laboratorio, sin embargo, Clara Suárez Rincón y Rubén Masayi González Uyeda ponen a su disposición la instalación del CIAJ. (Foto: Especial)

De ser necesario, la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) podría prestar su laboratorio para realizar pruebas en los productos de Peñafiel, tras una investigación de la organización estadounidense Consumer Reports que señala que el agua mineral de la marca contiene altos niveles de arsénico, indicó la directora de la CIAJ, Clara Suárez Rincón.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), secundó que pueden buscar ser un tercer laboratorio para hacer las pruebas y ellos podrían ser la opción por su independencia.

Suárez Rincón aclaró que esta norma a nivel internacional la quieren bajar a tres partes por millón para que tenga todavía menos tóxicos.

González Uyeda señaló que el tema se discutió en la reunión que tuvieron, donde la medición se hizo con parámetros distintos a los de aquí, y reconoció que las aguas, antes de llegar a los ríos o el subsuelo, debieron pasar por plantas de tratamiento privadas o públicas y no siempre ocurre.

El origen del agua contaminada comienza con las descargas indebidas en cauces de ríos o los lixiviados de los vertederos, y la norma no se aplica de manera estricta porque todas las partes involucradas han fallado.

“No hemos visto campañas de plantas de tratamiento, no hemos visto campañas de hacer la obligatoria la ley porque a su vez los mismos gobiernos nos ha fallado en el tema de tratamiento”, afirmó

El empresario señaló que hay mucha agua pétrea, es decir, con metales pesados, los cuales deben ser filtrados con alta tecnología para separar los agentes tóxicos.

SUSPENSIÓN TEMPORAL

La compañía Keurig Dr Pepper, propietaria de Peñafiel, informó que suspendió temporalmente la producción de agua mineral con y sin sabor para colocar filtros mejorados, aunque siguen embotellando otros productos.

El área de comunicación en Estados Unidos indicó que el arsénico es un elemento natural atribuible a la actividad agrícola e industrial, que puede encontrarse en el aire, agua, suelo y en muchos de los alimentos, que según expertos independientes no representa un riesgo para la salud o la seguridad de los consumidores en los niveles actuales.

“La reciente prueba de calidad del agua del producto de agua mineral sin sabor de Peñafiel de dos de nuestras instalaciones de producción que realizamos, mostró arsénico en niveles ligeramente elevados, según las pautas de agua embotellada. También se probó el agua mineral con sabor Peñafiel y los resultados están dentro de las pautas”, manifestó.

Sin embargo, la compañía expuso que a fin de garantizar la calidad de sus productos, suspendió de manera temporal la producción de agua mineral sin sabor en las dos instalaciones en Tehuacán, Puebla, y Tlajomulco, Jalisco, en las cuales casi ha completado la instalación de sistemas de filtración mejorados que reducirán los niveles de arsénico.

Cofepris verificará plantas

Tras los señalamientos de la revista Consumer Report sobre presuntos niveles de arsénico mayores al máximo permitido en el agua mineral de la marca Peñafiel, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), José Alonso Novelo Baeza, anunció que se realizarán visitas de verificación a las plantas nacionales de esta empresa.

Detalló que las revisiones se harán en las plantas ubicadas en: Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla, y Xalostoc, Estado de México, para la toma muestras.

Al término de su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, el titular de la Cofepris, dijo que a través de la Comisión de Operación Sanitaria se hizo contacto con los representantes de la empresa refresquera, para llevar a cabo la verificación correspondiente.

El funcionario dijo que, a nivel gubernamental en Estados Unidos, no existe una denuncia o estudio por parte de la Agencia estadounidense encargada de la administración de alimentos y medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), sin embargo, se llevará a cabo la investigación sanitaria. Notimex

“La reciente prueba de calidad del agua del producto de agua mineral sin sabor de Peñafiel de dos de nuestras instalaciones de producción que realizamos, mostró arsénico en niveles ligeramente elevados, según las pautas de agua embotellada”

Comunicado Peñafiel

JJ/I