INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Mientras los gobiernos federal y estatal sostienen en sus discursos que la presa El Zapotillo sigue viva, el proyecto continúa acumulando reveses jurídicos. Miren sus mercedes: la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la procedencia de la controversia constitucional contra el acueducto que llevaría el agua hasta la ciudad de León, Guanajuato.

Pues bien, los ministros revisarán ahora los señalamientos de ilegalidad en la entrega de terrenos a la empresa Abengoa por parte de la Comisión Nacional del Agua, así como de los derechos de vía que le concedió la estatal SIOP en la carretera que va de Cañadas de Obregón a Valle de Guadalupe. Así que será difícil que la obra se retome pronto. De por sí tiene años detenida.

***

De que el gobernador Enrique Alfaro le trae ganas al Poder Judicial na-die tie-ne du-da. Y ahora resulta que a través del coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, los naranjas presentaron una iniciativa para que el mandatario nombre a los magistrados. Es decir, tras cuestionar el reparto que se hace entre los partidos políticos, deciden resolverlo repartiéndoselos sólo ellos. ¿Cómo la beis bol?

Los emecistas echarían abajo aquella reforma de 1997, cuando el Poder Judicial dejó de ser un apéndice del Poder Ejecutivo para convertirse en botín político del Congreso del Estado. ¡Cómo no sentir nostalgia de aquellas épocas del partidazo!

***

Desde Puebla hasta Jalisco llegó la queja del candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia (o sea Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde), el polémico Luis Miguel Barbosa Huerta, de que el gobierno estatal de Enrique Alfaro financia la guerra sucia del PAN en contra del otra vez aspirante a encabezar a los poblanos.

Barbosa aseguró que Alfaro está metiendo las manos a través de empresas de Jalisco que asesoran al blanquiazul como parte de una estrategia política del gobernador jalisciense para posicionarse rumbo a la elección presidencial de 2024. Eso diceeeeeee. Las empresas adivinamos cuáles son. Y la respuesta de Alfaro la podemos adelantar.

***

La Fiscalía General del Estado ya tiene lista de espera de las fincas donde ha de indagar la presencia de posibles cuerpos. Por lo menos sabemos de dos, una de ellas en la vecindad en El Colli Urbano, cuyas exhumaciones están en pausa por el riesgo que corrían los peritos e investigadores debido a la arquitectura del lugar (así lo cuenta el fiscal Gerardo Octavio Solís). Ahí le pararon en 17 víctimas enterradas en múltiples fosas.

La otra finca fue detectada en Santa Cruz del Valle, desde el martes por la noche, cuando unos policías vieron lo que no tenían que ver: dos cadáveres abandonados. Y al pedirle mando y conducción al Ministerio Público, pues hagan como que no saben porque todavía falta pedir la orden de cateo al juez. Mientras tanto, los gendarmes custodian que nadie se vaya a robar los cadáveres o lo que sea que haya dentro de ese inmueble. Sigue el regadero de cuerpos, pues.

***

¿De qué se quejan las mujeres que laboran en la administración pública estatal de sus compañeros? Pues lo mismo de comentarios o gestos con referencias sexuales hacia las mujeres o de contactos físicos no deseados que ofenden, constituyen una amenaza o humillan, de acuerdo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Contraloría del Estado de Jalisco, que ayer presentaron el Protocolo CERO. El objetivo es promover que las mujeres de la burocracia estatal trabajen “dentro de un ambiente libre de violencias y se logre prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual-laboral” en ese espacio.

Con base en la ley, las sanciones a las que podrían ser acreedores los agresores van desde una amonestación pública o privada; la suspensión o la destitución del empleo, y la inhabilitación temporal para desempeñar empleos o cargos. O sea que, dicen melómanos de la tercera edad, la advertencia recuerda los que cantaba (cántese con pujiditos) la tapatía María Victoria: “Cui-da-di-to, cui-da-di-to, cuiiii-da-diiiii-toooooo…”. (¿Que de qué siglo es esa canción, preguntan acá? ¡Uh!).

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I