INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Afirman control a falsos Uber Eats

LA FORMA DE OPERAR. Los falsos repartidores de la aplicación revenden la comida que recogen de establecimientos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Restauranteros y repartidores de plataformas de comida denunciaron a este medio la existencia de Uber Eats falsos, quienes se dedican a robar pedidos de clientes para después revenderlos a menor precio; sin embargo, aseguran que la situación está controlada.

La zona de Chapalita y Chapultepec concentraron los casos debido a la cantidad de restaurantes que albergan. Aldo Alejandro de Anda García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco, dio cuenta de cinco situaciones, pero no descartó que hayan existido otros casos no reportados.

Antonio González, dueño de un restaurante de mariscos ubicado en la zona de Chapalita, contó su experiencia con el robo de pedidos, la cual inició en julio de 2018.

“Lo que una vez nos pasó fue, por ejemplo, en un pedido de 500 pesos, el repartidor llegó, lo recogió, se lo llevó y tiempo después llegaba otra persona a recoger el mismo pedido, mientras que el otro lo cancelaba, por lo que nosotros teníamos que volver a hacer los pedidos. Las primeras veces Uber no sabía lo que estaba pasando; sin embargo, si nos terminaron pagando los pedidos que nos robaron”, detalló.

González recordó que en ese entonces la problemática fue muy frecuente, por lo que Uber les pidió tomar medidas de seguridad con los repartidores, tales como verificar el nombre, anotar placas y grabar el rostro para después poder rastrearlos.

“Una vez que recogían el pedido, se borraban todos los datos del repartidor, por lo que no sabíamos nada después de que se llevaban la comida. Ante esto, Uber empezó a reforzar las medidas de seguridad de la plataforma. Cuando nosotros sospechábamos que alguien se podía llevar el pedido, le tomábamos foto sin que se diera cuenta; además, eran pedidos grandes que iban de 500 pesos para arriba”.

El dueño reconoció saber de situaciones similares en otros restaurantes cercanos; sin embargo, después de las medidas implementadas por Uber, disminuyeron los robos.

“Como por ahí de octubre fue cuando se calmó la situación. Yo creo que a nosotros nos robaron entre uno, cinco y seis pedidos, pero contactamos a Uber por correo y se nos reembolsó todo”, dijo.

ALGO HABITUAL

Octavio Castillo, ex trabajador del restaurante de mariscos y de la aplicación, recordó que no era nada raro encontrarse por la zona de Chapalita a gente arriba de motocicletas que ofrecía comida a precios bajos: “En el restaurante nos pasó muchas veces y afuera la vendían muchísimo más barata, pero traían la maleta de Uber y todo”.

Salvador, repartidor de la plataforma desde hace dos años, aceptó que varias veces fue testigo de este tipo de robo.

“Me tocó en dos ocasiones que llegué por el pedido y ya había arribado otra persona, quien se había llevado la comida. En ese momento se le recomendaba al restaurante que cotejara la fotografía y el código para finalizar el pedido. El restaurante tiene la facultad de respetar a Uber Eats para investigar, normalmente se les paga todo”, mencionó.

Salvador añadió que los repartidores tienen que estar atentos a la aplicación. Más allá de los Uber Eats falsos, él, por ejemplo, una ocasión cobró dos pedidos que estaban pagados y la plataforma le suspendió el trabajo: “Uno tiene que buscar no hacer ese tipo de errores, porque Uber es muy estricto con sus repartidores y varias de las veces este tipo de cosas cuestan el trabajo. Las medidas que han tomado son muy buenas y creo que la empresa es buena, pues respalda a su repartidor, cliente y restauranteros”.

No se actuó de otra forma

Aldo Alejandro de Anda García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco, resaltó que ante el control que tuvo Uber Eats en el tema de los repartidores falsos, la problemática no llegó a afectar a más personas, por lo que, además, no se actuó de otra forma.

“Uber Eats se ha comprometido a darle solución a este tema, por lo que los restauranteros, en nuestra buena comunicación con ellos, hemos decidido no hacerlo un tema más grande, pues lo que se busca es echarnos la mano”, reconoció.

El presidente de la Canirac Jalisco aseguró que los restauranteros darán continuidad al trabajo con Uber; no obstante, advirtió que si la plataforma deja de dar soluciones a estos conflictos, se actuará de otra manera. Daniela Rodriguez

DATO

5 casos detectó la Canirac Jalisco; pudieran ser más, reconoce su titular

“Las primeras veces Uber no sabía lo que estaba pasando; sin embargo, si nos terminaron pagando los pedidos que nos robaron”

Antonio González, dueño de un restaurante de Chapalita

JJ/I