INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Llaman a prevenir alienación parental

ALEJA A FAMILIAS. Este fenómeno consiste en una manipulación de los hijos tras el divorcio. (Foto: Grisel Pajarito)

El síndrome de alienación parental destruye los vínculos familiares con alguno de los padres, y ante este problema que afecta a niños de personas divorciadas, la asociación civil Ex Hijos AC, promueve la prevención del fenómeno, pues también viola derechos de niñas, niños y adolescentes.

Como parte del Día Internacional en Contra de la Alienación Parental, que se conmemora hoy, el representante de la asociación, Jorge Carlos Ruiz Romero, explicó que el síndrome es una manipulación que se ejerce sobre los hijos luego de un divorcio y en el que uno de los padres los utiliza para dañar a su ex pareja.

“Papá o mamá toman a los niños como rehenes, empiezan a utilizarlos como herramienta de daño hacia la otra pareja. ¿Qué pasa?, por lo general, mamá toma a los niños y los segrega del vínculo con la familia del papá y del papá mismo”, explicó Ruiz Romero.

El síndrome ocurre en una proporción de siete madres por un padre, y sus consecuencias son el alejamiento de los hijos hasta por más de 12 años o la pérdida de relaciones familiares.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara, Elizabeth García de la Torre, recordó que en la colonia San Vicente, en el Parque Hundido de Guadalajara, existe el Centro de Convivencia para que los hijos tengan contacto con sus padres; sin embargo, el espacio está saturado.

“Nuestro centro de convivencia está topado en cuanto a capacidad de atención, lo que nos indica que es un problema que va en crecimiento”, lamentó García de la Torre.

CAPACIDAD. La directora del DIF Guadalajara reconoce que el centro de convivencia para menores con padres separados está saturado.
________________

El Centro de Convivencia tiene una capacidad de 3 mil niños, quienes ahí ven a sus padres por orden de un juez.

“La salida no es otro centro de convivencia, sino buscar los caminos para resolver el problema”, consideró la funcionaria, por lo que llamó a prevenir el fenómeno.

Entre el centro de Guadalajara y el de Ciudad Niñez atienden este tipo de casos en Jalisco.

Sobre la responsabilidad del Estado en la problemática, el representante de Ex Hijos AC urgió a comenzar a atenderla desde las aulas para que se articulen medidas efectivas de prevención.

Ruiz Romero calificó a la alienación parental como una “pandemia” que inicia con un problema de pareja y que se extiende a los niños, quienes resienten las consecuencias, como la destrucción de relaciones de la familia y también la extendida a abuelos, tíos y primos.

Finalmente, el representante destacó el lema de la conmemoración de hoy: “Los padres se divorcian, los hijos no”.  

“Papá o mamá toman a los niños como rehenes, empiezan a utilizarlos como herramienta de daño hacia la otra pareja. ¿Qué pasa?, por lo general, mamá toma a los niños y los segrega del vínculo con la familia del papá”

Jorge Carlos Ruiz Romero, representante de Ex Hijos AC

JJ/I