INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En julio, plan para Internet a regiones

FUNCIONAMIENTO. La red de conectividad incluiría semáforos de la zona metropolitana. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A partir de julio arrancará la Estrategia de Innovación Digital Gubernamental mediante la que la administración estatal pretende ampliar la cobertura de Internet en las regiones de Jalisco.

Según el diagnóstico del que parte la Coordinación General de Innovación Gubernamental, a 2018, de los 2 millones 300 mil hogares de la entidad, un millón 400 mil contaban con servicio de Internet, de los cuales, únicamente 26.2 por ciento se ubican en zonas rurales. De ahí que el primer objetivo, denominado Red Jalisco, sea generar condiciones de conectividad en sitios alejados de las ciudades que no cuentan con oferta de mercado al no resultar rentables.

Mario Arauz Abarca, coordinador general de Innovación Gubernamental, detalló que en alrededor de un año, a partir del arranque del proyecto, se espera conectar a más de 15 mil sitios, entre escuelas, centros de salud, plazas públicas y edificios de la administración estatal; además de incluir en la red a cámaras de videovigilancia y semáforos de la zona metropolitana para lograr un funcionamiento más eficaz de los dispositivos.

“Se pretende invertir hasta 3 mil millones de pesos en tres años. El reto de los 15 mil puntos es bastante complejo y con esta inversión pretendemos llegar a, al menos, 86 por ciento de la meta de conectividad a través de una serie de enlaces de microondas y 3 mil kilómetros de fibra óptica”, expuso.

No obstante, hasta el momento, sólo se han etiquetado 900 millones de pesos para la estrategia.

BENEFICIOS, TAMBIÉN A EMPRESAS

Bajo el argumento de que resultaría imposible que el gobierno del estado se encargara de dar mantenimiento a una red de esas dimensiones, el proyecto contempla que, bajo un esquema de subasta inversa, la operación de la red recaiga en compañías de telecomunicaciones. En tanto la infraestructura la pondría el estado.

“Nosotros se la vamos a entregar en comodato para que ellos exploten esa infraestructura con la condición de que lleven servicios a regiones donde no había y ellos sean los responsables del mantenimiento de la red”, expuso Arauz.

A la par de la explotación comercial de los operadores, el gobierno estatal utilizaría dos hilos de fibra óptica para los propósitos del programa. El funcionario negó que esto pudiera representar una privatización de un servicio público.

El primer paso del proyecto, detalló Arauz, será el lanzamiento de licitaciones para la construcción de determinados tramos de la infraestructura. Aunque aún se trabaja en la definición de qué regiones del estado serán las primeras en atenderse, se analiza la posibilidad de que sea la zona norte.

En etapas posteriores del proyecto se contemplan acciones de conectividad en la Zona Metropolitana de Guadalajara para mejorar la prestación de múltiples servicios públicos y combatir la comisión de actos de corrupción.

“Se pretende invertir hasta 3 mil millones de pesos en tres años. El reto de los 15 mil puntos es bastante complejo y con esta inversión pretendemos llegar a, al menos, 86 por ciento de la meta de conectividad”

Mario Arauz Abarca, coordinador general de Innovación Gubernamental

JJ/I