INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Orden de protección no la salva de morir

Después del informe. De forma extemporánea, el Ayuntamiento de Zapopan presentó información para justificar inconsistencias. (Foto: Alfonso Hernández)

Durante la mañana del jueves, Vanesa Gaytán Ochoa fue víctima de feminicidio por parte de su pareja a las afueras de Casa Jalisco, residencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Tras lo ocurrido, hecho que rápidamente se difundió en redes sociales, el gobierno estatal anunció que indagará a fondo si funcionarios municipales y estatales incurrieron en omisiones, pues la mujer contaba con órdenes de protección.

En los registros de la Fiscalía del Estado consta que desde el 30 de diciembre de 2017, Vanesa había denunciado problemas con su pareja, “un tipo agresivo”, describió el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, quien añadió que previamente la víctima contaba con dos órdenes de protección y tres llamados a la Policía de Guadalajara.

Además, la mujer había iniciado trámites para divorciarse, explicó la directora de Delitos Cometidos contra Mujeres en Razón de Género, Trata de Personas y Feminicidios, Rosalina de la Rosa Rosas.

Sin embargo, la mañana de ayer cualquier medida de protección preventiva quedó en papel.“Todo ocurrió en seis segundos”, añadió el fiscal sobre el feminicidio.

Según lo informado por las autoridades, Vanesa se acercó a los policías apostados en Casa Jalisco para pedirles ayuda, pero su pareja la atropelló y también a un policía, luego bajó del coche y la apuñaló. Tras la agresión, falleció en el lugar.

Un escolta del fiscal estatal le disparó al agresor en un intento de salvar la vida de Vanesa; al ser herido, falleció poco después en una clínica.

Previo al suceso, Irving Emmanuel Ramírez Barajas, el esposo de Vanesa, la siguió a su trabajo. Ella bajó del auto de plataforma que abordaba y lo vio. Llamó a su abogado y éste la urgió a pedir ayuda en Casa Jalisco. Pero ni en ese sitio pudo quedar a salvo.

INVESTIGARÁN A LA POLICÍA TAPATÍA

Luego de darse a conocer el caso, la fiscalía informó que indagará si la Policía de Guadalajara hizo efectivas las medidas de protección; en caso contrario, se procederá legalmente si hay responsabilidad de servidores públicos.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Fela Pelayo López, aceptó que la violencia contra las mujeres es una deuda heredada y que existen omisiones desde hace tres años. Ahora, como gobierno, se tendrá la prioridad de evitar los feminicidios, añadió.

EL PANORAMA

En Jalisco, 948 mujeres cuentan con órdenes de protección tras ser violentadas y desde iniciada la administración alfarista se han acreditado 13 feminicidios, de los que ocho ocurrieron en la zona metropolitana y cinco en otros municipios, informó De la Rosa Rosas.

Según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad resalta en homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios.

Durante los primeros tres meses del año se registraron 637 homicidios en contra de mujeres en el país. El Estado de México alcanzó el primer sitio con 87; el segundo, con 72, Guanajuato; Jalisco en tercero con 66; Baja California cuarto con 47, y, con 41, la Ciudad de México en quinto.

En feminicidios, durante el primer trimestre del año se contabilizaron 244 y Jalisco quedó en sexto lugar con 12. Veracruz llegó al primero, con 48; luego Sonora con 26; el Estado de México, 21; Puebla, 17, y Nuevo León, 13.

DATOS

948 mujeres de Jalisco cuentan con órdenes de protección tras ser violentadas por sus parejas

13 feminicidios se han registrado en la entidad desde el 6 de diciembre

8 ocurrieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara

5 en otros municipios

Fuente: Dirección General de Delitos Cometidos contra Mujeres en Razón de Género, Trata de Personas y Feminicidios

Habrá consecuencias si sedetectan omisiones: Alfaro

A través de Twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que si se detectan omisiones en el caso de Vanesa Gaytán Ochoa, habrá consecuencias y, añadió, no habrá sutilezas en casos de violencia contra las mujeres.

“Si se detecta corresponsabilidad por omisión o negligencia en el seguimiento de cualquier denuncia presentada, habrá consecuencias. Mientras tanto, la Secretaría de @IgualdadJalisco atenderá con todos los medios necesarios a la familia de la víctima”, tuiteó.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, también se refirió al caso y dijo que contactó a la Policía tapatía, la fiscalía y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), para cumplir con las órdenes de protección a mujeres. Redacción

JJ/I