INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Formando a los ciudadanos del futuro

Educad al niño y no será necesario castigar al hombre

Pitágoras

Si queremos que nuestras niñas y niños se conviertan en ciudadanos responsables, honestos, solidarios y ejemplares; que contribuyan a que se respeten y ejerzan los derechos humanos; a mejorar la sociedad y a proteger la naturaleza, sus padres o tutores, sus profesores y las autoridades debemos promover que conozcan y ejerzan sus derechos, pero también que paulatinamente y en la medida de su edad, posibilidades y condiciones, vayan comprendiendo y practicando una serie de responsabilidades.

Estas son: 

1. Respetar a todas las personas, independientemente de su raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición

2. Realizar sus actividades de autocuidado personal (bañarse, lavarse los dientes y las manos, vestirse, alimentarse e hidratarse adecuadamente, evitar el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, promover su salud mental, etcétera)

3. Colaborar en los quehaceres domésticos (tender su cama, llevar la ropa sucia al depósito correspondiente, llevar los utensilios que utilizó para alimentarse al fregadero, colocar la toalla mojada en el lugar convenido, etc.)

4. Asistir puntualmente a sus actividades escolares

5. Realizar oportuna y adecuadamente sus tareas escolares

6. Colaborar con los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, enfermos y con otras niñas y niños más pequeños que ellas y ellos

7. Cuidar el buen estado del mobiliario y las pertenencias de su familia, de su escuela y de la infraestructura urbana.

8. Manejarse cotidianamente en forma pacífica, con responsabilidad y honestidad (respetar las propiedades de otras personas, practicar el dialogo pacifico en situaciones de conflicto con otras personas, manifestarse siempre con la verdad, etc.)

9. Realizar siempre sus solicitudes con respeto y amabilidad

10. Agradecer oportuna y adecuadamente el apoyo y cuidados que le brindan sus padres, familiares, profesores, servidores públicos u otras personas

11. Cuidar y proteger las plantas y los árboles

12. Depositar la basura adecuadamente en los depósitos señalados para ello

13. Cuidar que no se desperdicie el agua

14. Cuidar que no se utilice la luz eléctrica innecesariamente

15. Evitar el maltrato a los animales

Esta declaración de responsabilidades de las niñas y los niños, es ante todo una guía para que de una forma inteligente, sensible, consistente y con el ejemplo promovamos la educación de los futuros ciudadanos responsables de nuestro país.

[email protected]