INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro estará hoy, a las 10:30, en la presidencia municipal de Lagos de Moreno para reunirse con el Comité Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y luego encabezar una conferencia de prensa. Sólo que arribará horas después de un día violento, tras otro asesinato en la cabecera municipal laguense: un grupo disparó ayer contra dos policías que viajaban en una unidad. Uno falleció y se reporta que el otro, una mujer, está grave.

Pero no acaba ahí todo: la presidencia municipal está sobre la calle Benito Juárez, que enlaza a 11 cuadras con el Mercado del Calvario. En ese lugar cercano a la alcaldía ocurrió la agresión. La inseguridad asola a ese municipio, donde la desaparición de personas agobia a familias desde hace años. Agreguemos que hace días un juez ordenó liberar a una persona acusada de cometer homicidios y huachicoleo en la región. Añadamos que trabajar de policía es nada o poco atractivo.

***

La protesta que colectivos feministas y familiares de víctimas de feminicidio organizaron el sábado frente a Casa Jalisco por el asesinato de la joven Vanesa Gaytán recibió la solidaridad de Amnistía Internacional México (@AIMexico). Ayer circularon en redes sociales imágenes de activistas de la agrupación que desde Guanajuato, Michoacán, Yucatán y Ciudad de México demandan al gobierno de Jalisco “protección que sirva”. Justicia para Vanesa y preguntan: ¿cuántas mujeres más tienen que morir a las puertas del Estado?

Mientras eso sucede, a más de dos años del feminicidio de Alondra González y de que este mes la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitiera una recomendación, ninguna autoridad se ha acercado con la madre de la joven para atender los señalamientos del organismo defensor. ¿Se comprende, así, por qué el enojo y las manifestaciones?

***

Que nadie está a salvo de ataques criminales y que existen casos con investigaciones que no prosperan o que avanzan lento podemos comprobarlo no sólo con los feminicidios. Ahí está el caso del presbítero Miguel Contreras García, cuyo asesinato cumplió un año el 20 abril, como recuerda El Semanario, órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara.

El impreso recoge las declaraciones del cardenal Francisco Robles acerca de que el asesino confeso del sacerdote estaría por quedar libre y el crimen, impune. Faltan testimonios y los testigos que podrían aportar información objetiva han sido amenazados, denunció el prelado. El caso parece seguir el mismo camino de otros condenados al olvido legal, advierte el impreso. ¿Dónde hemos visto eso?

***

Hay información en redes sociales que por respeto, sensibilidad y prudencia no debieran prestarse a la sorna por tratarse de asuntos que involucran el dolor de familias, como sucede con miles que con el sufrimiento a cuestas buscan a sus desaparecidos. Y lo decimos porque la agrupación Por Amor a Ellxs informó a quienes tuvieran pendientes con su carpeta de investigación que acudieran con el encargado de búsqueda de personas desaparecidas de la fiscalía especial, pues estaría el 25 en el distrito 4, que es la zona de Ocotlán, que abarca Poncitlán, Degollado, La Barca, Ayotlán, Atotonilco, Atequiza y Tototlán.

Pues la diputada de MC Mirza Flores (la de la imagen con el gobernador en el partido basquetbolero en Estados Unidos) intentó tirar carrilla al anuncio y publicó ayer, sin un tono de empatía y con pésimos conocimientos: “El distrito 4 es Zapopan, pero saaabe, edá....”. En redes le respondieron que era “el comentario más estúpido del día porque viene de una diputada y está dirigido a un colectivo que hace el trabajo que el gobierno no”, y de paso le aclararon: “Diputada, no sólo existen los distritos electorales. El distrito 4 de la fiscalía está en la región Ciénega”. Baia, baia con la legisladora naranja.

[email protected]

da/i