INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Norte crece, sur decrece

El día de hoy Inegi dio a conocer las tasas de crecimiento del último trimestre del año pasado para todos los estados de la República. Lo interesante es identificar los estados de nuestro país que tienen un destacado desempeño económico y que se separan de los que permanecen en estancamiento o de plano, decrecimiento.

El estado del país que más crecimiento económico tuvo el año pasado fue Baja California Sur, con una tasa anualizada de 8.8 por ciento. Un desempeño económico cuatro veces más alto que el promedio nacional. Recordemos que el país en su conjunto tuvo un crecimiento anual de apenas 2 por ciento. Naturalmente este crecimiento está vinculado al explosivo desarrollo del centro turístico de Los Cabos.

En segundo lugar, está Aguascalientes con 8.6 por ciento.

Tal espectacular crecimiento está vinculado a dos de las principales actividades económicas más exitosas de México en los últimos años: el turismo y la industria manufacturera de exportación. Los mexicanos que viven en dichos estados podrán dar testimonio de lo que significa vivir en regiones que tienen crecimientos promedio similares a los que ha tenido China.

Posteriormente, viene un grupo de estados que tienen crecimientos entre 4 y 3 por ciento: Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas. Entidades más grandes, con economías más complejas que han logrado insertarse exitosamente al comercio internacional y con mercados internos en crecimiento.

Por otro lado, tenemos un grupo de estados con un desastre económico en 2018: el peor de todos Tabasco, que en lugar de tener crecimiento económico el año pasado, su economía se contrajo en más de 10 por ciento: Un desastre.

De ahí, tenemos Tlaxcala y Morelos con caídas económicas de 4 por ciento. El resto lo completan estados del sureste y centro de México: Michoacán, Chiapas, Campeche. Todos con caídas económicas entre 2 y 1 por ciento.

Esa es una de las razones por las que el presidente López Obrador está obsesionado con la construcción del Tren Maya y de la Refinería en Tabasco: busca sacar del colapso a la economía de esa región del país.

Su intención es buena, lo acertado de sus medidas es lo que está en duda.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I