INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Deporte y eventos

Fueron pocas las notas acerca de este tema deportivo; ni modo, desde ahí la frágil promoción del deporte dentro y fuera del ámbito universitario, y eso que fue el abanderamiento de la selección universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en días pasados para participar en la Universiada Nacional 2019 convocada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), organismo máximo del deporte universitario en México. Como siempre el deporte es lo más importante de lo menos importante y en el sector escolar difícil que sea diferente.

Hemos estrenado rector, se han reestrenado funcionarios en las áreas específicas que manejan, controlan y regulan las diversas áreas del deporte y se dice en radio pasillo que aún llegarán cambios interesantes y uno que otro con cierto nivel de sorpresa e inverosímil, algo así como “rescatando al soldado…”, y nos parece se desacomoda para acomodar igual.

Este evento deportivo será en esta primera quincena de mayo, siendo la anfitriona la Universidad Autónoma de Yucatán, pero habrá otros momentos, deportes y sedes que complementarán este programa deportivo.

La UdeG participa en 24 deportes con sus respectivas modalidades y por supuesto en algún deporte lleva mano. El nuevo rector Ricardo Villanueva señaló “que la UdeG con 15 por ciento de presupuesto de lo que tienen otras instituciones, ha logrado consolidar un segundo lugar, lo que habla de un trabajo que se ha hecho con poco dinero”.

Y no sólo con poco dinero debemos señalar, con muchas trabas de todo tipo, limitaciones de instalaciones (pocas y a esto sumarle viejas y descuidadas), falta de medios específicos y controles científicos del entrenamiento deportivo y, claro, los pagos de risa a entrenadores o en el mayor de los casos entrenadores sin paga y desprotegidos en todos los sentidos.

Verdaderamente después de muchos años y con una buena estrategia político-deportiva y de trabajo en cancha, en pista, en el terreno mismo, gracias a los y las entrenadores/as la UdeG logró estar en segundo lugar tanto en cuadro de medallas como de puntos, que esta parte de puntos se nos hace un absurdo y más que un absurdo, un verdadero caso para el Tío Lolo en este tema del deporte y la universidad.

[email protected]

JJ/I