INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Diego y Sosa, por la gloria

El hecho de que Alfonso Sosa dispute hoy otra Final en la Liga de Ascenso con altas posibilidades de alcanzar la meta a Primera División no es una novedad. Era predecible desde el momento en que la directiva del Atlético San Luis apostó por contratarlo.

El entrenador tapatío se ha especializado en dirigir en una liga complicada, y ha logrado conducir a Primera División a Leones Negros en 2014, y posteriormente al Necaxa en 2016.

Lo que sí es inesperado, sorprendente y para tomar en cuenta es que por segunda ocasión consecutiva Diego Armando Maradona se encuentre en su segunda Final.

Simplemente hay que recordar cómo arribó al equipo de Culiacán el ex capitán de la selección argentina. Dorados era dirigido por Francisco Ramírez, y se ubicaba en los últimos lugares de la tabla general.

Tales condiciones se agregaban a que los antecedentes de Maradona en sus distintas etapas como entrenador eran negativos, iniciando desde 1995 con el Deportivo Mandiyú y después con Racing de Avellaneda hasta su trágico paso por la Albiceleste en el Mundial Sudáfrica 2010, así como su gris experiencia en Medio Oriente con el Al Wasl y con Al Fujairah.

A sus números intrascendentes en cinco equipos se sumaba otro factor para pensar en un fracaso seguro: la volatilidad de su carácter que desde su época como jugador le ha causado muchos de problemas.

Que en su primer torneo con Dorados se clasificara a la Final se atribuía a la presencia en su cuerpo técnico de Luis Islas, su ex compañero en la selección de 1986 y 1994, y del mexicano Mario García.

En sí, Diego aprovechaba su personalidad impactante para tener influencia sobre su grupo. Al final, la lógica se imponía y San Luis ganaba el título en el Apertura 2018.

El comienzo del Clausura 2019 tampoco era alentador. Islas y García se fueron del club, Maradona retrasó su regreso al equipo argumentando que arreglaba asuntos personales en Argentina, y el inicio de Dorados con el nuevo auxiliar José Martínez fue un desastre, al grado que hasta la Fecha 8 sólo tenían 4 puntos.

Pero El Pelusa compuso el camino, convenció y como siempre hasta se dio el lujo de opinar de temas políticos que no domina pero que simula conocer para mandar su apoyo al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Casualidad o buena fortuna, el hecho es que hoy está cerca de dar su primer paso a la Primera División en México.

@ofares72

JJ/I