INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Y siguen los beneficios para algunos negocios... Por si hubiera sido poco la autorización del ayuntamiento a Plaza Patria para construir un estacionamiento subterráneo con alto riesgo de inundarse, ahora Zapopan favorece a algunos de sus locatarios por considerarse “afectados” por las obras de la Línea 3. En este caso, el beneficiario de la condonación de licencia es el jefe de Gabinete, Juan José Frangie Saade, quien tiene en ese centro comercial un restaurante, y fue en persona a pedir la exención de su pago anual de impuestos municipales por 25 mil pesos.

¿Y qué creen que argumentó el alcalde Pablo Lemus? Que es un ciudadano normal y se merece el descuento… cuando hay verdaderos negocios que incluso cerraron por dichas obras. ¿Eso le pasó a su restaurante? Basta ir a verlo.

***

Y mientras Lemus busca cobijar a su amigo, Hiram Torres, regidor de Morena en Zapopan, se comprometió a investigar el posible conflicto de intereses en la jefatura de Gabinete en el Municipio. La responsabilidad de un puesto público es muy grande y nos obliga a todos a respetar la ley y los reglamentos, expone. Y asegura que por encima de la ley, nada ni nadie. Veremos.

***

En Concepción de Buenos Aires apareció el sheriff Salvador Caro Cabrera, quien nomás dejó la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y se puso el sombrero, al que sólo le faltaría la estrella metálica de seis puntas, y re-ful-gen-te, pa’ que se note. Lo que sucede es que ya entre pasillos, los diputados locales le decían sheriff por imponente, por mandón… y pues ya no dejó a lugar de dudas con las fotos de ese sombrero en sus redes sociales.

Ayer, que fue el aniversario 150 de la fundación de este municipio, hubo quienes ni se aparecieron. De 38 legisladores sólo estuvieron presentes 32. ¿Y los demás? ¿Les justificarán asistencia? ¿Les descontaron el día?

***

El alcalde tapatío, Ismael del Toro, asegura que es falso que exista una orden de arresto administrativo en su contra. Esto, indica, por la licencia de la construcción que se dio en el periodo del priísta Ramiro Hernández a la polémica torre en la colonia Providencia, las afectaciones que ha generado y la actuación del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). No lo menciona, pero se refiere al magistrado Armando García Estrada. Es una “supuesta” orden de aprehensión, donde los abogados de la otra parte quieren “mal informar a la ciudadanía”, apunta en un video.

La torre es un desarrollo irregular que se ha combatido para dejar sin efectos la licencia. Y a una sala del TJA (en realidad el magistrado) “se le ocurrió” dar vista al Ministerio Público para que se ejecute un arresto domiciliario, del que no hay orden de aprehensión, e incluso existe un desistimiento, indica. Del Toro subraya que no se doblegará ante presiones ni chantajes ni periodicazos que quieran asustar. Que los magistrados y tribunales le hacen los mandados… Bueno, bueno, aclaremos: no dijo eso, pero hagan de cuenta.

***

Anda difunde y difunde. Nos explicamos: en la reunión de los mandatarios estatales agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una de las responsabilidades que se le asignó al gobernador Enrique Alfaro es encabezar temas anticorrupción, con la mira inicial en el Poder Judicial. Una estrategia del gobierno estatal ha sido pagar publicidad en redes sociales para difundir la mañanera en que AMLO da a conocer la encomienda al gobernador.

Alfaro destaca que cuenta “con todo el apoyo” presidencial y señala: “Vamos a entrarle juntos para acabar con esta historia de impunidad y no sólo en el Poder Judicial, también en la fiscalía y con los policías”. De ahí que invita a escuchar el mensaje de AMLO. “No vamos a permitir que la corrupción, la ineptitud y la negligencia siga secuestrando la impartición de justicia, ni en Jalisco ni en México”. Si el gobernador traía confrontación con López Obrador allá como de diciembre a febrero, por ahora quedó atrááááás… Por ahora.

[email protected]

JJ/I