INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Desempleo e inseguridad golpean a vecinos de la mina Pasta de Conchos

(Foto: Especial)

El desempleo y la amenaza de la inseguridad golpean a esta población que todavía hace más de una década vivía una etapa de prosperidad impulsada por la mina Pasta de Conchos.

Esta pequeña comunidad de la región carbonífera, de 45 mil habitantes, vive un momento difícil que se refleja en el abandono de viviendas, negocios y la falta de oportunidades para los jóvenes egresados de las escuelas.

Maurilio Garza, un pequeño empresario, narra a Notimex que una de las quejas más escuchadas entre los pobladores es la creciente falta de fuentes de trabajo, debido al cierre de una de sus únicas dos maquiladoras, la que producía ropa.

Localizada a unos 25 kilómetros de la mina Pasta de Conchos, en donde hace 16 años fallecieron 65 mineros en una explosión, la comunidad coahuilense clama por que vuelvan los buenos tiempos.

Todos los días la gente llega al Café Córdoba, propiedad de Don Maurilio, quien se convierte en una especie de vocero para los habitantes, y señala: “Ojalá y abrieran otra vez la mina para que haya otra vez empleo”.

“No hay empleo, cerraron la maquiladora, la gente se está yendo a Sabinas (un municipio a 40 kilómetros de San Juan de Sabinas), allá hay maquiladoras, las cuales sí están en operación", expresa.

Y añade: “Aparte aquí ya nos llegaron los malitos", en alusión a jóvenes que recorren las calles del pueblo para la venta de droga y el cobro de piso.

“Otro problema es que hay más y más casas, negocios abandonados", indica.

Una comensal del famoso Café Córdoba, quién pidió no citar su nombre, comenta: “Mejor que pongan un altar en la mina, así la gente puede ir a prender sus veladoras, a rezarle a sus muertitos".

Sobre el rescate en la mina Pasta de Conchos, expresa: “Eso es muy peligroso, hay mucho gas, es lo que dicen desde que fue lo de la explosión".

La denominada Mina Número 8 ha sido objeto de pláticas entre los habitantes en San Juan de Sabinas en los últimos días, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el pasado 1 de mayo, el rescate de los cuerpos, pero la vida rutinaria continúa y siguen esperando que su economía sea reactivada.

da