INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La confianza se acaba

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el reporte del Índice de Confianza del Consumidor para el mes de abril. Lo interesante es que presenta otra caída respecto al mes pasado. Recordemos que este reporte es una forma en la que instituto nacional intenta tomarle el pulso a los sentimientos de los consumidores.

Muchas de nuestras decisiones económicas que realizamos, las hacemos en incertidumbre respecto al futuro. Es por eso que importa el estado de ánimo de los consumidores, porque dependiendo de éste, se verán más o menos impulsados a sacar la cartera y realizar dichas compras.

Sabemos que hay muchas compras que no tienen nada que ver con la confianza, sobre todo aquellas compras cotidianas. Usted las realizará independientemente de lo que piense de la economía.

Pero hay un grupo de compras que sí depende de su confianza. Sobre todo, aquellas compras que sean fuertes y necesite de importantes sumas de dinero para realizarlas, compras que en la mayoría de los casos tendrán que recurrir al uso del crédito.

Y si lo pensamos un poco, cada vez que usted usa el crédito es una declaración silenciosa de confianza en su economía. Confianza de que, en los meses por venir, tendrá trabajo, tendrá dinero y por lo tanto, podrá hacer los pagos de dicha compra.

Es por eso que este indicador es importante, porque al intentarle tomar la temperatura a los sentimientos de los consumidores, se pretende anticipar el comportamiento del consumo agregado en la economía, el cual representa a la mitad de todo el producto interno bruto (PIB) del país.

Mucho se ha dicho que, para México, el índice de confianza no está directamente vinculado a las ventas en la economía, como en los Estados Unidos. Pero de todos modos nos habla de cómo anda el ambiente de confianza respecto al futuro económico.

El dato que debe tomar nota el presidente Andrés Manuel López Obrador es que, después de que con su elección este indicador creció de manera sostenida, en marzo y abril ha comenzado a bajar.

Se acaba la confianza exuberante en el presidente y su proyecto.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I