INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Abraham González: incógnita

El 29 de abril escribí el siguiente tuit: “Que luego del escándalo de #ATodaMaquina, que aún investiga la @ContraloriaJal, el coordinador del @CCIJalisco, @masayigonzalez, relevó a su representante en el Comité de Adquisiciones del @GobiernoJalisco y designó a su hermano @abrahamguyeda”.

Días después, el periódico Mural hizo referencia al asunto en un espacio de breves notas empresariales, pero este tema, que aparentemente es menor, prácticamente ha pasado desapercibido públicamente, pero no en los corrillos políticos y de la iniciativa privada donde le han dado una interesante interpretación a este nombramiento. Particularmente en una parte del sector privado ha generado inquietud… y preocupación.

Y es que la llegada de Abraham González Uyeda al Comité de Adquisiciones del gobierno del estado envía diversas lecturas que para algunos políticos y empresarios no han pasado desapercibidas, pues de entrada rompe de manera drástica con el perfil que tradicionalmente tienen los representantes de las cúpulas empresariales en estos comités, ya sea estatales o municipales, aunque muchas veces se ignora el papel real que juegan en ellos, pues terminan por validar adquisiciones o licitaciones cuestionables o descalificadas.

¿Será por esto último que Masayi González Uyeda designó a su hermano Abraham como representante del Consejo de Cámaras Industriales ante el Comité de Adquisiciones del gobierno de Enrique Alfaro, tras el escándalo de la licitación de maquinaria por 3 mil 600 millones de pesos que se le adjudicó a Guillermo Romo, empresario y amigo del gobernador que lo acompañó al juego de basquetbol de Los Lakers, en primera fila?

Este escándalo abre una serie de interrogantes para encontrar explicación a la llegada de Abraham González a dicho comité.

El currículum de González Uyeda lo describe de la siguiente manera: candidato del PAN a la presidencia municipal de Tonalá, secretario de Promoción Económica y secretario de Administración, ambos cargos en el gobierno de Francisco Ramírez Acuña; subsecretario de Gobernación, durante la gestión de Ramírez Acuña en Bucareli; encargado de despacho de Gobernación, tras la muerte de Camilo Mouriño, quien relevó a Ramírez Acuña en el cargo; diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado; se le consideró el poder tras el trono durante el gobierno municipal del emecista-alfarista y ex panista Ramón Guerrero, en Puerto Vallarta, y abierto simpatizante de Andrés Manuel López Obrador durante la pasada campaña a la Presidencia de la República, y para quien hizo activismo a su favor entre la clase empresarial.

¿Por qué un político, de antecedente panista y simpatizante lopezobradorista, como representante del CCIJ en el Comité de Adquisiciones del gobierno de Enrique Alfaro? ¿Por qué llega después del escándalo de la licitación del programa A Toda Máquina? Con este perfil, ¿cuál será el papel que juegue en las licitaciones próximas del gobierno del estado, algunas muy importantes y de un alto monto económico como las que se hacen para el sector salud, por ejemplo? ¿Su llegada significa un endurecimiento de la posición del sector industrial de Jalisco en las compras, adquisiciones y licitaciones del gobierno alfarista? ¿Será más minuciosa y detallada la participación de los industriales en este comité, con lo que se retrasaría o sería más lento el proceso de compra, adquisición o licitación? ¿O quiere decir un mejor entendimiento entre ambas partes? ¿Tendrá un ingrediente político la participación del CCIJ en el Comité de Adquisiciones del gobierno estatal?

Éstas y muchas otras inquietudes más son las que ha despertado la llegada del ex subsecretario de Gobernación Abraham González Uyeda al Comité de Adquisiciones estatal.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I