INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El Indatcom-azo tuitero que sacudió al gobierno de Zapopan viajó ayer más de 600 kilómetros. Pasó de Guadalajara hasta Puebla y retornó. Tras la publicación en la cuenta de Twitter del ayuntamiento de Zapopis de la invitación a un acto electoral del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), PAN y PRD a la gubernatura de la tierra del mole, Enrique Cárdenas Sánchez, y el deslinde del alcalde Pablo Lemus, más su inmediata orden de que se rescinda el contrato a la empresa Indatcom, la cosa no paró ahí. Pos claro que no.

El equipo de campaña de Morena que respalda la candidatura de Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura de Puebla presentó ayer denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el gobernador Enrique Alfaro, el alcalde zapopano y Cárdenas Sánchez. Los morenos poblanos señalan que ya habían denunciado la intromisión de autoridades de Jalisco en apoyo a Cárdenas Sánchez, y que lo sucedido en la cuenta de Zapopan lo confirma. Y van con todo. Un error político tiene costos

***

Tras la afirmación desde Morena de que Indatcom, Euzen y La Covacha, Gabinete de Comunicación (las empresas chiqueadas de Alfaro y Movimiento Ciudadano) son utilizadas desde el titular del Ejecutivo de Jalisco para desencadenar en redes sociales la guerra sucia contra Miguel Barbosa Huerta, el gobierno estatal negó ca-te-gó-ri-ca-men-te estar inmiscuido o tener relación con el proceso electoral poblano. Las denuncias son infundadas y sin sustento, respondieron desde palacio de gobierno de la entidad.

Vía un comunicado de prensa, se asienta que Alfaro reiteró su compromiso de hacer mutis, o sea, “no expresar una sola opinión respecto al proceso electoral en curso ni realizar cualquier tipo de manifestación de apoyo a algún candidato o participar en alguna actividad de carácter electoral”. En ese vendaval de señalamientos de ida y vuelta del escándalo tuitero, las empresas de comunicación a las que “se les fue el enter” (Barbosa dixit) no habían comunicado oficialmente nada. Que en boca cerrada no entran moscas, reza el dicho.

***

Este miércoles se reunió en Chetumal la Red de Televisoras y Radiodifusoras Culturales de México. Hasta allá viajó Samuel Muñoz, director del canal del Congreso del Estado, quien solicitó su ingreso al grupo. Sóóólo queeeee, en votación, decidieron las televisoras públicas rechazarlo. No lo admitieron. Ni todo lo que gastó en ir a Chetumal por varios días, para que luego le hicieran el fuchi. Y eso que, antaño, cuando Samuel fue director del Canal 7, ocupó la presidencia de esa red… ¡Cómo cambian los tiempos! (Dicen por ái que a Samuel le trae ojeriza el diputado Enrique Velázquez).

***

Que el gobernador Enrique Alfaro estará ocupado hoy en reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno de México para atender la agenda de combate a la corrupción en el Poder Judicial. Que si le hablan desde Puebla, no le pasen llamadas, porque estará ocupado diseñando cómo poner alto a jueces, magistrados, similares y conexos de la República mexicana. ¿Ok?

***

Que sí regaron el tepache en la fiscalía anticorrupción. O sea, que cometieron un error en el citatorio que envió a los diputados locales del PAN y Morena y la dirigencia estatal del PRI para pedirles ratificar las denuncias presentadas por la licitación al programa A Toda Máquina. O sea…

***

Este domingo 12 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de gira en Puerto Vallarta para dar seguimiento a la entrega de los programas sociales. Su visita se dará a semanas de que el presidente municipal se dolió del recorte de recursos etiquetados este año a Vallarta para inyectarlos a la Línea 3 del Tren Ligero, del Área Metropolitana de Guadalajara, y a unos días del socavón en la obra que dejó la anterior administración de forma inconclusa y disparados precios. De que la Línea 3 da nota, ¡da nota!

***

La Fiscalía General del Estado detuvo ayer a un sacerdote acusado de ultrajes a la moral. Añadamos que el boletín dice que lo aprehendió “personal de la fe”. (¡Cómo! ¿De alguna congregación religiosa?).

qp@ntrguadalajara.com

JJ/i