INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Lo de los incendios forestales en Jalisco se puso del cocol (El Tata dixit). La Secretaría de Educación Jalisco decidió suspender actividades escolares en los dos turnos de planteles de Zapotlán el Grande y Zapotiltic luego de que las llamas han generado tal contaminación que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó la emergencia. Pararon actividades 229 escuelas de educación básica y media superior con 38 mil alumnos y mil 814 profes.

En el caso de Zapotlán el Grande, vecinos señalan que detrás de los incendios estarían intereses de sembradores de aguacates que arrasan para abrir espacios a sus cultivos. En tanto, el gobierno estatal señala que se combaten 14 incendios forestales en Jalisco, uno de ellos controlado. Como la cosa está del cocol, reiteramos, la emergencia atmosférica se extendió a San Gabriel y a Ahualulco de Mercado. En Talpa de Allende y en Sayula, también. En cuanto a Talpa, recordemos que ahí está el único, preciado y hermoso bosque de arce y maple, que corre el riesgo de incendiarse. ¡Uf!

***

Continúa el desabasto de medicamentos en clínicas, hospitales y unidades de salud pública en Jalisco. “Si ustedes le preguntan al paciente, va a decir: ‘No, pues, uno de cuatro no me lo surtieron’, o sea, (hay) 75 por ciento (de abasto). Pero si hablamos a las regiones sanitarias, en cuanto a lo que nos piden, lo que se les surte es como de 90 por ciento”, señaló el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren.

El asunto tiene que ver con el desastre que dejó a su paso por la SSJ Antonio Cruces Mada, contra quien ya se presentaron recursos ante la Contraloría y la fiscalía anticorrupción, instancias en las que dicen seguir con las investigaciones. Pero a la crisis se sumó el veto desde Presidencia a tres firmas presuntamente involucradas en irregularidades. Y para colmo el negocio farmacéutico de las patentes les pegó duro a los enfermos con cáncer, situación que los trae apurados buscando resolverla.

***

Cuenta el gobierno estatal que ayer se reunió en la Ciudad de México el gobernador Enrique Alfaro con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer. Les presentó su propuesta para exponer casos de corrupción en el Poder Judicial de Jalisco, y un método para erradicar las transas en el sistema judicial de la entidad “que podría ser de utilidad para otros estados”.

Que Alfaro puso sobre la mesa “muchos casos” que ponen en evidencia una “muy compleja red de corrupción” en el Poder Judicial de Jalisco. Que su propuesta fue bien recibida por Zaldívar y Scherer, aunque por ahora no se darán detalles de cómo sugiere Alfaro desbaratar esas redes. Mientras agarra o no color su propuesta, hoy dará a conocer en Casa Jalisco su iniciativa para designar magistrados y jueces. La duda: ¿mete o no mano en ese proceso?

***

Hoy, Día de las Madres, marcharán en por lo menos 14 ciudades del país las mamás que buscan a sus hijos e hijas. Triste día para miles de jefecitas de Jalisco y el resto de la República que no tienen nada que festejar.

***

Incrédulos de esta vecindad pegaron el grito cuando leían el comunicado en el que el gobierno del estado anuncia “máxima exposición y transparencia en licitación de…” ¡A Toda Máquina!... ¿eh? No, no, no, perdón… corrección, corrección… es en la licitación de medicamentos… ¡Aaaaaah!

qp@ntrguadalajara.com

J/I