INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El humo invade Ciudad Guzmán

CONTRA LAS LLAMAS. Bomberos combaten un incendio en las faldas del Nevado de Colima. (Foto: Especial)

El sur de Jalisco, la principal región forestal del estado, también está en llamas. Bajo los rumores insistentes de que tres grandes eventos tienen como origen la estrategia habitual de los aguacateros para expandir su frontera a costa del bosque, los habitantes de Zapotlán el Grande enfrentaron por segundo día consecutivo una emergencia ambiental, por el humo copioso que llegaba al centro urbano desde las montañas del este, en la sierra del Tigre, o del oeste, en la sierra de la Media Luna al norte, o el Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima, al sur.

“Hace dos días se está quemando el bosque; se rumora que son 500 hectáreas para plantar aguacate. El cambio de uso de suelo ya tiene varios años perjudicando a la población; la zona de incendio es en la montaña poniente a la población de Ciudad Guzmán, conocida popularmente como La Media Luna, zona de Atequizayán. Y en la zona oriente conocida como Los Ocotillos; todos sospechamos de las familias que tienen huertas de aguacate en esa zona”, dijo a El Diario NTR Guadalajara una ciudadana.

Por su parte, un activista explicó que mientras el evento de La Media Luna tendría más de una semana prendido, el del Bosque Mesófilo apenas comenzó el miércoles. El tercer frente es el municipio de Gómez Farías, con el que colinda Ciudad Guzmán al este.

“Tengo más de 30 años que me vine a vivir aquí y nunca había visto tanto humo; por eso declararon la emergencia ambiental, esto es peligroso para la salud. ¿De quiénes sospechamos? Naturalmente de los aguacateros, han hecho su voluntad por años, y como la autoridad tiene miedo, porque muchos de ellos tienen ligas con criminales, pues han hecho muy poco para prevenir esto”, puso en relieve.

La coincidencia entre los quejosos es que las autoridades tienen años sin intervenir y el bosque está en manos de intereses particulares. El factor económico, por la alta rentabilidad de cultivos, se impone. No hay quién haga cumplir la Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable respecto a cancelar cambios de uso de suelo en predios quemados. Peor aún: desde 2011 no se otorga un solo permiso de cambio de uso de suelo, pero unas 13 mil hectáreas incorporadas al aguacate desde entonces, no han necesitado el trámite (ver NTR, 26 de enero de 2019).

Sea cierto o no el origen “aguacatero” del fuego en los tres casos (circulan videos de un incendiario en la zona de La Media Luna), los zapotlenses han abierto campañas en redes sociales para presionar a las autoridades a evitar los cambios de uso de suelo. “Pero deberíamos pedir primero que dejaran de tener miedo y vinieran a garantizar la ley en nuestros bosques”, agregó el activista.

DÍA DE INCENDIOS

Ayer fue un día complicado: el viento y el clima extremadamente seco propiciaron 12 incendios forestales activos, y el despliegue de 554 brigadistas. El recuento fue de dos incendios en Zapotlán el Grande, dos en San Gabriel, dos en Talpa de Allende, uno en Tuxpan, otro en Atemajac de Brizuela, uno más en Zapotitlán de Vadillo, otro en Juanacatlán, uno en Villa Purificación y otro en Mezquitic (ver listado anexo).

En consecuencia, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó emergencia atmosférica para los municipios de Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Sayula, en el sur; San Gabriel, en el sur, y Ahualulco de Mercado, en la región Valles, se sumaron con alerta atmosférica, y prevalece el mismo estatus para el municipio de Talpa de Allende, en la sierra occidental.

Durante el jueves

Predios con incendios activos

  •  El Chayote/El Fortín, en Zapotlán el Grande
  •  La Gatera, en Zapotlán el Grande
  •  Copala/Loma de Coa, en Zapotitlán de Vadillo
  •  El Floripondio, en San Gabriel
  •  Mesa del Carpintero, en San Gabriel
  •  El Papantón, en Juanacatlán
  •  La Cumbre de los Arrastrados, en Talpa de Allende
  •  Cerro de la Vaca/Desmoronado, en Talpa de Allende
  •  Jocotlán, en Villa Purificación
  •  Predio el Pinar, en Mezquitic
  •  Agua del Cuervo, en Tuxpan
  •  La Loma, en Atemajac de Brizuela

Fuente: Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios

JJ/I