INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez armó "carpetotas" (¿dónde vimos eso? Mmmm…) de presuntos actos de corrupción y complicidades en el Poder Judicial de Jalisco, y las entregó al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, de quien, dijo, obtuvo luz verde para (cual Maestro Limpio) iniciar el proceso de "limpieza" en la entidad y luego replicarlo a nivel nacional. Aunque no dio detalles ni nombres, en rueda de prensa mencionó que la información podría cuantificarse por "kilos" ante el grado de descomposición, por lo que la "limpia" que se necesita es a fondo, desde el primer hasta el último eslabón.

Ante eso, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJEJ), Ricardo Suro Esteves, respondió: “Habrá que analizar cuáles (quejas administrativas formales) se han presentado o si en verdad existen esas redes (de corrupción). No las tenemos detectadas como tal”. Aunque dijo que pudieran tener algunas coincidencias en la iniciativa de reforma promovida por Alfaro para el inicio de la "refundación" del Poder Judicial, definitivamente no está de acuerdo en que se apliquen exámenes de control y confianza a jueces y magistrados, lo que, opina, equivale a una intromisión de poderes. (¿Tras la reforma habrá otro litigio promovido desde el Poder Judicial del Estado?).

***

Los políticos no están exentos de cometer errores al no considerar el contexto en que toman decisiones. Eso evidentemente sucedió con el presidente municipal de Tlajomulco en 2011, Enrique Alfaro Ramírez, cuando permitió al dueño del negocio de El Palomar, Vicente Chalita, que usara pozos de agua de la primera etapa del fraccionamiento para abastecer futuros proyectos inmobiliarios. En ese entonces ya se conocía la situación de escasez del agua subterránea en Tlajo, por lo que no hay pretexto para no asumir responsabilidades.

De este modo se fraguó el problema de escasez que hoy padecen los moradores de la zona, que actualmente tienen que esperar la pipa que los va a abastecer, como si fueran habitantes de una colonia marginada. Sin duda es una buena lección de vida, o si usted quiere, nos demuestra que "los ricos también lloran"; pero más allá del título de una telenovela, es oooootra demostración de que la crisis ambiental local y global no respetará fortunas ni jerarquías

***

Que el Canal Parlamento no está dando nada de que hablar, salvo comentarios negativos, dicen voces del Congreso del Estado. Muchos se preguntan el porqué del arranque de transmisiones si no hay casi nada que mostrar y que pongan la leyenda "en vivo", cuando no es cierto. El canal lleva 10 días en operación y no ha sorprendido; incluso se habla que hasta el logotipo se igualó al que usa un canal en Argentina, pues tiene la misma base con círculos distintos. El actual presidente de la Mesa Directiva, Hernán Cortés, levantó la mano para que le aclaren y adelantó que el permiso para verlo en señal abierta tardará hasta cinco meses; o sea, va para largo. Vaya que ha causado polémica el canal.

***

En vez de ¿en dónde te agarró el temblor?, Chico Che y La Crisis fácil cantaría ¿en dónde te agarró el socavón?, ironizan bailadores de El Quinto Patio. ¿Cuál socavón? Pues el agujerote que se abrió este lunes en Paseo Alcalde, donde se construye la Línea 3 del Tren Ligero. La retroexcavadora del gobierno del estado que retiraba material, ¡plop!, se hundió. Ante eso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará un estudio de tomografía eléctrica a lo largo del área de suelos adyacentes al túnel.

El objetivo, acordó con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, es detectar la eventual presencia de “huecos” en el subsuelo y prevenir accidentes. Dice la SCT que el hundimiento fue generado por corrientes subterráneas hacia la lumbrera de la salida de emergencia, formando huecos, que con el peso de la maquinaria, pues, ¡zas!, cayose. Que el agujerote no afectó el túnel de la Línea 3 ni el programa de obra. O sea, todo quedó en el pavor del operador de la retroexcavadora hundida y la compra de un bolillo para atemperar el miedo.

[email protected]

da/i