INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Mientras caminan o no las denuncias penales en contra del ex secretario de Salud Antonio Cruces Mada, se empezó además un procedimiento de responsabilidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa con el cual se busca que no vuelva a ocupar cargos públicos. La Contraloría del Estado envió ya las conclusiones de su investigación al tribunal, por lo que ahora corresponde a los magistrados determinar la sanción para el ex funcionario, que puede ser desde una amonestación hasta el impedimento para que vuelva a ocupar cargos o participe en cualquier actividad relacionada con el servicio público.

Al ex titular de la Secretaría de Salud y del Seguro Popular durante el gobierno del priísta Aristóteles Sandoval ya se le notificó que será el tribunal la “autoridad ante quien debe continuar la secuela legal del procedimiento hasta su resolución”. Rememoremos que el gobernador Enrique Alfaro acusó a Cruces Mada por irregularidades que rondan los 605 millones de pesos en el sector salud, aunque se ha dicho que podría crecer el monto. Alfaro advirtió: “En Jalisco no va a haber perdón ni olvido. Con la salud de los jaliscienses no se juega”. Avanza la cerradura contra Cruces.

***

Cambian los gobiernos y el papel de la Policía estatal algunas veces sigue siendo el mismo: hacerle la chamba a los poderosos. Lo decimos porque desde hace varias semanas habitantes de la comunidad San Juan Bautista de la Laguna, en Lagos de Moreno, se oponen pacíficamente a la instalación de un gasoducto que pasaría por sus tierras.

Ayer comenzaron a trabajar las máquinas y los habitantes intentaron impedirlo. De inmediato llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad y se llevaron detenidas a cuatro personas por el gravísimo delito “resistencia de particulares”, a quienes además impidieron hablar con sus familiares. La inseguridad a todo lo que da, y más en Lagos de Moreno, donde hace días asesinaron a un comandante, y la policía cuidando rancho a los empresarios. Vaya, vaya.

***

El 1 de mayo salieron de su trabajo, por el rumbo de la vieja Central Camionera de Guadalajara. Desde ese día están desaparecidas las jóvenes Sandra Nayeli Herrera Fernández y Karla Janeth Vázquez Covarrubias. El Protocolo Alba difundió las fichas, pero los familiares señalan que las autoridades de la Fiscalía Estatal poco han hecho para localizarlas.

El viernes 17 de mayo, sus familias y organizaciones diversas convocan a concentrarse afuera de Casa Jalisco a partir de las 18 horas. La más reciente protesta afuera de la casa oficial del gobernador Enrique Alfaro fue por el feminicidio perpetrado precisamente ahí en contra de Vanesa Gaytán. Ahora, para exigir agilidad en la localización de dos mujeres.

***

La relación entre los diputados Salvador Caro y Enrique Velázquez está que echa chispas y se notó cuando ayer coincidieron al caminar en el Congreso del Estado y se les pidió que si podían posar para una foto. Caro, quien era el que iba de paso, no dudó ante la petición y se regresó para la foto, y Velázquez sólo se sorprendió. Ambos sonrieron para la foto, y luego se fueron sin decirse nada entre ellos, muy contentos en la foto y muy parcos de palabras. No hizo falta más para mostrar su tensa relación.

Y cómo no, si ambos traen posturas encontradas o chocadas por la reforma al Poder Judicial, y ahora tienen que cuidar las apariencias. Los dos se consideraban interlocutores de Enrique Alfaro y ninguno lo ha logrado porque los brinca.

***

Cuando se habla de inseguridad, ¿en qué se parecen los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus? En que detrás de la inseguridad que asola al país un ingrediente es la “pérdida de valores”, indica AMLO, y en que el hallazgo de decenas de cuerpos en fosas clandestinas en una casa de la colonia El Campanario no es por una fallida vigilancia sino más a la “pérdida absoluta de los valores más esenciales”, considera Lemus. El presidente lo dice en el contexto del “neoliberalismo”; el segundo, de la descomposición del “tejido social”. Pa-re-ci-di-tos.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I