INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aqueja la hipertensión a más de 706 mil personas

A ACTIVARSE. La obesidad es factor para enfermar de hipertensión. (Foto: Archivo)

No arroja datos ni síntomas, pero la hipertensión arterial es la realidad de 706 mil 449 personas, o 14.4 por ciento de la población adulta del estado, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) revelada ayer a propósito del día internacional de este mal, a conmemorarse el 17 de mayo.

Denominado como un “asesino silencioso”, autoridades del sector salud advirtieron ayer que el padecimiento va de la mano con el sobrepeso, obesidad y diabetes, enfermedades con mayor impacto epidemiológico a nivel estatal y nacional.

Del total de jaliscienses hipertensos, la mitad no está diagnosticada, mientras que de los que sí saben que la padecen (353 mil 224), 94 mil 665 no recibe tratamiento y sólo 38 mil 148 personas están bajo cuidados adecuados, es decir, 5.39 por ciento.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016 Medio Camino arrojó que a nivel nacional la prevalencia de hipertensión arterial es de 25.5 por ciento; de éstos, 40 por ciento desconocía que padecía la enfermedad y 58.7 por ciento de los adultos con diagnóstico previo estaban en control adecuado. Alrededor del mundo, la hipertensión afecta a casi mil millones de personas.

Ante estos números, las autoridades informaron que si no se controla esta enfermedad, puede provocar infartos al miocardio y accidentes cerebro-vasculares.

CONTROL AL PESO

El coordinador estatal del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría, expuso que es importante poner atención a la obesidad, ya que es detonante de la hipertensión, pues libera ácidos grasos y sustancias inflamatorias que provocan su desarrollo, así como el de la diabetes.

El experto recordó que la obesidad está presente en todas las etapas de la vida e incrementa con la edad. Actualmente, uno de cada cuatro niños la padece; uno de cada tres adolecentes la sufre y en adultos tres de cada cuatro la enfrenta.

El coordinador reiteró que uno de los principales factores para padecer hipertensión es la dieta, ya que la población suele consumir alimentos ricos en grasas, industrializados y bebidas azucaradas, todo con poca o nula actividad física.

El panorama

  • 706 mil 449 personas padece hipertensión en Jalisco
  • 353 mil 224 sabe que la padece
  • 94 mil 665 saben que son hipertensos, pero no reciben tratamiento
  • 38 mil 148 personas sí se cuidan tras el diagnóstico

Recomendaciones

  •  Mantener la presión arterial por debajo de 140 y 90 milímetros de mercurio (mmHg), en sus niveles sistólico y diastólico
  •  Se recomienda consumir menos de 5 gramos de sal o 2.3 miligramos de sodio al día, aunque en México el consumo diario es de casi 11 gramos
  •  Evitar alimentos procesados, envasados y listos para consumir, además de los embutidos
  •  Mantener un peso adecuado y porcentaje de grasa corporal dentro de valores normales

JJ/I