INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Volverá 'National Pastime' a escena

Protagonistas. Víctor Aceves y Vanesa Arroyo encabezan el elenco de talentosos actores y cantantes, la mayoría de ellos tapatíos. (Fotos: Cortesía Cultura UDG/Jaime Martín)

En una noticia que puso de buenas a todo un gran elenco de la obra cumbre de Cedeño Productions, esta semana se reveló que National Pastime, el musical inspirado en el texto neoyorquino de Tony Sportiello de su productora Algorín Productions, volverá a los escenarios, con tres funciones en el Teatro Experimental.

Mauricio Cedeño, director de la puesta tapatía, comentó en entrevista con NTR que todo el equipo conformado por actores y asistentes se encuentra feliz de volver a reponer esta pieza que en su momento, sobre todo por lo costoso de la producción, pensaron sería imposible volver a montar.

Pero sobre todo por la respuesta del público, entre quienes hay algunos que han visto la obra más de 10 veces, fue posible y la historia del béisbol y periodistas volverá a prender el escenario con su energía.

Encabezado por Vanessa Arroyo, Víctor Aceves, Giselle Restelli, Blanca Montoya, Joaquín Romero, Agni González y Enrique Valdés, este elenco volverá a encarnar la historia de la WZBQ, una estación de radio en decadencia en Estados Unidos durante la Depresión que, con tal de no perder a su audiencia y sus ganancias decide inventar a todo un equipo de béisbol y sus partidos en el extranjero para entretener a toda una ciudad. Hasta que se hace insostenible.

Mauricio describió esta obra como una pieza generosa que ha gustado al público. “Es una obra increíble con una calidad extraordinaria, que marcó un gran cambio para todos nosotros como productores, actores y músicos y que después de tres años y ya con todas las funciones que ha dado por fin recuperó su gran inversión. Me atrevo a decir que por su calidad es un parteaguas en el teatro musical de Guadalajara. Todos nos sentimos muy orgullosos de ello”.

El espíritu de este gran equipo, conformado en su mayoría por talento tapatío, es el que ha hecho posible que cada una de las piezas que se pensaron desde el inicio, hace ya tres años, se vuelva a ensamblar en su lugar en cada remontaje, según comparte el director.

“Cada uno de los actores que se encuentra en el elenco fue elegido con mucho cuidado y paciencia por el gran reto que enfrentamos entonces, era algo que no pensé en ese momento, pero que ahora, cada vez que volvemos a montar y veo cómo las cosas se dan y se acomodan por sí solas con excepción de algunos ajustes de tuerca, tiene todo el sentido del mundo”.

Chispa. Las coristas de Radio WZBQ le ponen el toque fresco a la obra, y el público puede tomarse fotos con ellas durante el intermedio.
_________________

Sobre el Experimental, teatro en el que se presentaron durante la Muestra Estatal de Teatro de 2017, en la que ganaron los premios al Mejor Director, Productor y Mejor Actriz, Cedeño comentó que ha sido un espacio en el que se han quedado muy cómodos sobre todo porque la escenografía y los trazos escénicos logran una distribución adecuada.

Además, el director comentó que se encuentran emocionados porque varios productores tanto de Nueva York como de la Ciudad de México vendrán a ver alguna de las próximas funciones para concretar, de ser posible, una gira de la pieza por el extranjero y en la capital. “Si no lo conseguimos dejaremos de mover la obra y nos enfocaremos en Paparazzi, otro de nuestros musicales que volverá en octubre”, dijo Cedeño.

“Me atrevo a decir que por su calidad es un parteaguas en el teatro musical de Guadalajara. Todos nos sentimos muy orgullosos de ello”

Mauricio Cedeño, director y productor

Asiste

Las funciones de la corta temporada, por lo pronto se realizarán, el 1, 8 y 22 de junio en el Teatro Experimental de Jalisco a las 19 horas. Los boletos ya están a la venta y tendrán un precio de 250 pesos de entrada general y 200 con descuento

JJ/I